Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

REComendados

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

Conoce a Andrés Arauz, candidato de UNES

La Unión por la Esperanza (UNES) definió su líder para las próximas elecciones. Andrés Arauz no es un cuadro...

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a 5.886.421 votos, mientras que los que rechazan la transformación del país son 21.73%.

Si bien la opción por el cambio constitucional se anticipaba como la ganadora, lo que no sospecharon los más entusiastas es que sería por tanto.

Estas proporciones fueron similares en la segunda pregunta, la cual estaba referida al tipo de órgano que debía debatir el nuevo proyecto de carta magna.

La mayoría votó por la Convención Constituyente (78.99%); un ente elegido exclusivamente para la deliberación de una Constitución, y la cual estaría integrada por 155 miembros.

Mientras tanto la Convención Mixta Constitucional, una especie de híbrido entre el parlamento y representantes constituyentes apenas sacó 21.01%.

La participación

En cuanto a la participación general, votaron 7.555.222 electores, una cifra que supera ligeramente el 50% del padrón chileno. Este indicador configuraría una de las mayores concurrencias en unos comicios locales desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Una vez se conocieron los primeros resultados, la gente salió a las calles a celebra el primer triunfo de un camino que ya los analistas anticipan como largo y plagado de dificultades.

Sergio Grez Toso, en entrevista concedida a RT describió que el proceso constituyente chileno si bien es una conquista popular, éste ya está condicionado por la clase política gobernante que desde el congreso puso trabas sobre lo que pueden decidir o no.

Obstáculos de origen

Uno de esos aspectos que no puede modificar la nueva constitución ni los constituyentes serían los acuerdos comerciales internacionales. También deberán contar con una “supramayoría” (tres tercios más uno) para aprobar un capítulo adicional en la carta magna.

Otro aspecto que hace ya sospechar sobre estas dificultades del futuro fue el simulado entusiasmo de Piñera al celebrar la jornada como un gran triunfo de la ciudadanía y la democracia sobre la violencia y la intolerancia.

Como una forma de asegurar que la partida no es un duelo perdido para la derecha, Piñera dijo que el plebiscito no es el fin sino el comienzo de un camino.

Ahora el desafío que enfrentarán los chilenos después del veredicto popular del 25 de octubre es si consiguen llegar a construir un proyecto común lo más parecido a sus anhelos; y que el milagro chileno ya no sea un privilegio de pocos sino de todos.

Últimos Artículos

Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a...

Le toca su turno a EE.UU.: China sanciona empresas armamentistas, conozca por qué

China anunció este lunes sanciones contra varias empresas armamentistas estadounidenses por estar involucradas en la operación de venta de armas a la isla de...

Justicia boliviana ya no perseguirá a Evo Morales

La sospecha de la que “la justicia boliviana” estaba supeditada a la política del gobierno de facto quedó despejada este lunes cuando el tribunal...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí lograrían el objetivo, tantas veces...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -