“Situaciones complejas” enturbian proceso electoral ecuatoriano

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

7 cosas que no sabías del Libertador Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, El Libertador,...

Manabí cumple 196 años de provincialización

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, felicitó a Manabi por los 196 aniversario de provincialización y mencionó que...

Continúan las “situaciones complejas” en torno al proceso electoral del próximo 7 de febrero en Ecuador. 3 de ellas son la falta de papeletas en algunos países para votar por los Parlamentarios Andinos, prohibición de "opinión" a observadores internacionales y la votación “especial” de personas con discapacidad.

Pita y las papeletas

“La papeleta de Parlamentarios Andinos ha sido distribuida y lamentablemente en algunos países hubo problemas por desaduanización de las papeletas. Por lo tanto, es posible que no todas las jurisdicciones externas vayan a poder votar por esta dignidad”. Así lo indicó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

Unas 500 mil personas que votan en el exterior, podrían quedar sin su derecho al voto para esta dignidad, en algunos países aún sin especificar. Según Pita, la participación en esta modalidad no alcanza el 20%, lo que serviría de “justificación” para no hacer la entrega de las papeletas.

Observadores sin derecho a “observar”

El CNE ha sido enfático en los ataques a los observadores internacionales, “denunciando” supuestos “ataques al sistema electoral ecuatoriano”. Exigen a los observadores internacionales “no emitir opiniones”. Lo que genera la pregunta: ¿Qué hace un observador internacional sino es opinar?

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que “ha sido persistente la denuncia de una supuesta interrupción del proceso electoral. Estos presagios buscan de alguna manera deslegitimar el proceso a crear desorden en la ciudadanía. El hecho es que observadores internacionales hacen eco de estas denuncias sin prueba alguna, simplemente por afinidad ideológica de crear confusión”.

Por otra parte, el régimen de Lenin Moreno, retuvo ilegalmente, a la observadora internacional acreditada, Anahí Durand, quien es representante del movimiento Nuevo Perú. Medios internacionales y personalidades políticas de todo el mundo, denunciaron el hecho y exigieron al régimen ecuatoriano su inmediata liberación y le permitiera la entrada a Ecuador. “Después de 8 horas de retención sin mayor explicación de migración que una 'alerta' inexistente; con prepotencia de la policía preguntado cosas como que si era socióloga comunista, he logrado ingresar a Quito”, dijo Durand en Twitter.

Voto de personas con discapacidad ¿Y la seguridad del voto?

426.738 votantes con discapacidad fueron registrados para participar en las próximas elecciones. El Poder Electoral definió 4 modalidades para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto según reseña el portal Elcomercio.com:

  1. Voto en casa. Para estas elecciones, 653 ciudadanos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75% se acogerán a este programa. Un total de 323 hombres y 330 mujeres serán los beneficiarios de esta iniciativa, este 5 de febrero, fecha establecida en el Calendario Electoral para esta actividad.
  2. El voto preferente. Las personas con discapacidad deberán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.
  3. El voto asistido. Es una ayuda para las personas con discapacidad, si lo desean, pueden estar acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
  4. El voto en mesa de atención preferente. Este es un servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde podrán ejercer su derecho al voto. Las Mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual contarán con plantilla braille.

Sin embargo, varios actores políticos de distintos partidos, han manifestado su “preocupación”, debido a que, no se ha especificado cual es el nivel de seguridad que tendrá ese voto, que en alguno casos, estará en movimiento. Según autoridades electorales, los votos estarán siempre resguardados por la Fuerza Armada.

 

 


 

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -