¿Qué dice la Ley Electoral y los Reglamentos? | Por: Mauro Andino Espinoza

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

Sobre la situación del binomio Arauz – Correa / Rabascall, comparto mi criterio sobre lo que dice la Ley Electoral y los Reglamentos:

Algunos afirman maniqueamente que, el binomio presidencial Arauz – Correa no se encuadra en el artículo 104 del Código de la Democracia porque se incumplió el artículo 9 y Disposición Transitoria 2da del Reglamento de Democracia Interna.

Dicen que, como Rafael Correa no aceptó de forma personalísima la precandidatura y además tiene inhabilidad, ni siquiera debe recibirse su inscripción en el CNE, y no podría ser reemplazado.

Pregunto: ¿cuál es la norma expresa que dice que, cuando un precandidato no aceptó de forma personalísima la precandidatura deba rechazarse de facto toda la lista sin resolución del CNE?

Dicen que “no se puede inscribir a un inhabilitado porque, además, no aceptó la candidatura”. Eso es absurdo, pues quien verifica y resuelve aquello es justamente el CNE; nadie más.

Sino, ¿para qué existe el artículo 13, literales g) y k), del Reglamento de Inscripción de Candidaturas que prevé ciertas causas para rechazar la inscripción de los candidatos?

¿Olvidamos el artículo 14 del mismo reglamento, concordante con el artículo 104 del Código de la Democracia, que dice que, si un candidato no cumple con los requisitos o está inhabilitado, la organización política podrá reemplazarlo en dos días posteriores a la notificación?

Además, el artículo 345 del Código de la Democracia prevé que, si un candidato se encuentra en inhabilidad legal comprobada, el Órgano Electoral Central lo reemplazará de conformidad con los procedimientos reglados en su normativa interna.

En la práctica qué debe hacerse:

Primero presentar la inscripción, ante el Consejo Nacional Electoral, del binomio conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa. El CNE deberá rechazar a Correa y otorgar a Centro Democrático el plazo de 2 días para reemplazarlo.

El movimiento, como ya fue anunciado, lo reemplazará por Carlos Rabascall, quien fue proclamado en primarias. Y, solo en el supuesto no consentido que tenga inhabilidad comprobada, haría que la lista sea rechazada definitivamente.

Los tuits no pueden reemplazar a las normas constitucionales, legales y reglamentarias y tampoco a la resolución que le compete solo al Pleno del CNE. El sesgo ideológico no puede vencer al derecho.

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -