Periodista Santiago Ayala advierte: Ecuador está viviendo una tragedia democrática

REComendados

Livercostas S.A. y el peculado bancario de Guillermo Lasso (IV)

El peculado bancario es un delito penal. Se trata del uso irresponsable del dinero de ahorristas para fines personales....

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Exigen la renuncia del ministro Zevallos

Ecuatorianos exigen la renuncia del ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, luego de reiteradas denuncias de “mala gestión” en...

El periodista ecuatoriano Santiago Ayala, asegura que el ejercicio democrático en Ecuador continúa en peligro. En el marco del operativo Ecuador Decide 2021, el equipo de Red Radio estableció contacto con el periodista ecuatoriano Santiago Ayala, quien asegura que la democracia en Ecuador está en peligro.

«Lo que está viviendo Ecuador es realmente una tragedia electoral. Yo creo que es el peor proceso electoral que hemos visto, al menos en 20 años de ejercicio de ejercicio de la comunicación social», indicó Ayala.

Ayala asegura que desde la inscripción de los candidatos hasta el ejercicio del voto, están marcados por una serie de irregularidades.

“Desde la inscripción de las candidaturas, hasta los protocolos de bioseguridad que se debieron tomar, están siendo cuestionados por la ciudadanía”, señaló Ayala.

Comentó que al acudir a su centro electoral, pudo notar un fuerte desorganización, que llevó a la concentración de una larga cola de votantes.

Otras denuncias

Durante el ejercicio del sufragio en Ecuador, algunos votantes han manifestado serias denuncias sobre el proceso.

Ayala comentó que entre los señalamientos más preocupantes encontró la aparición de papeletas que no corresponden con los aprobados por el CNE o con opciones previamente marcadas o ralladas.

Sobre el cierre de las elecciones

Otra de las preocupaciones presentes es el cierre de la jornada electoral.

Durante el último contacto ofrecido por la presidenta del CNE, luego de pedir disculpas por las largas filas, reafirmó que el cierre de la jornada se mantiene a la hora prevista, a las 5pm.

Este anuncio aumenta el clima de inseguridad sobre la transparencia del proceso refrendario, dada las demoras presentadas.

“Yo creo que la ciudadanía debe estar muy atenta a lo que pueda acontecer en esta jornada electoral. La lentitud con la que se lleva el proceso electoral llama mucho la atención”, opinó Ayala al respecto.

Agregó que no se debe olvidar la visita que Lenin Moreno hizo a la OEA, liderada por Luis Almagro, principal interventor en las democracias latinoamericanas.

Salir a votar para cambiar el rumbo del Ecuador

Por ello, hizo un llamado a las y los ecuatorianos a votar y a cuidar cada voto para garantizar el futuro de su nación.

«Es muy importante que la ciudadanía pueda manifestarse. Que acuda a las urnas a ejercer su derecho al voto porque es la única alternativa que tiene el país para cambiar de rumbo».

Para Santiago Ayala, el acto electoral de este domingo significa la derrota de los días de horror que vivó el Ecuador con el gobierno de Lenín Moreno en alianza con Guillermo Lasso.

«Destruyeron todo lo que dejó la Revolución Ciudadana. Hay un 60% de la población económica activa que está en desempleo, luego que el país contó con un crecimiento económico de 41mil millones de dólares a 100mil millones de dólares y se crearon más de millón de plazas de trabajo», precisó.

Hasta las 7 de la noche (hora local Ecuador), las principales encuestas a boca de urna, daban como ganador al candidato Andrés Arauz, con 36% de voluntad electoral.


Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -