Pablo Celi: vía de la corrupción y la traición en Ecuador

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Revista Semana enfila sus mentiras contra Arauz

La revista Semana, ha realizado una nueva publicación donde acusa al candidato progresista, Andrés Arauz, de haber recibido financiamiento...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

Recientes hechos han puesto a relucir a la figura de Pablo Celi, contralor de Ecuador, en una nueva trama de corrupción. Se trata de una publicación de la cuenta twitter Linea Dura, donde se han dado a conocer los pormenores de un hecho punible vinculado a este individuo, acerca de la compra de un apartamento en Miami por parte de la empresa de seguros "Confianza Ecuador", curiosamente posterior a la eliminación en contraloría de delitos que vinculaban a esta empresa.

No se trata del único delito. Es parte del largo historial de este personaje que ha sabido sortearse como un camaleón por distintos gobiernos del país y desde su llegada impuesta a la contraloría del Ecuador, su acción estuvo empañada por las transacciones delictivas.

Una ola de corrupción que fue creciendo

Un artículo publicado por observatorio de la dolarización, señala que: "En 2014, Pablo Celi desvaneció una glosa por 1,5 millones de dólares a Santiago Cárdenas Uribe, representante legal de Seguros Confianza. Confianza no había pagado la garantía de fiel cumplimiento al Estado ecuatoriano luego de la terminación de un contrato petrolero. Una vez desvanecida la glosa, Seguros Confianza siguió emitiendo innumerables garantías relacionadas a la contratación pública".

Asimismo, el mencionado artículo refleja los detalles para la consumación de este delito:

1. Constituyó una empresa offshore “Vybrant Ventures Limited” en las Islas Vírgenes Británicas. (Hay otra empresa con el mismo nombre constituida en las Bahamas).

2. Junto con una fundación offshore “Fundación Mejor Vida”, representan a una nueva empresa offshore constituida en Florida, “Aventura Marina 509, LLC”.

3. En el año 2015, esta empresa offshore se cambió de nombre a “Aventura Marina 405, LLC”. El nombre es en clara alusión a la dirección física del departamento del cual es propietario.

4. El 21 de octubre de 2017, Santiago Cárdenas Uribe, en calidad de gerente de Vybrant, a su vez representante de “Aventura Marina 405, LLC”, cede la propiedad del departamento (CFN Number 2017 R 677484) a la empresa offshore constituida en Florida, “Aventura Cevi, LLC”.

5. La cesión del departamento está registrada ante el Notario Público por diez dólares ($10,00). Los registros disponibles muestran que el departamento no se adquirió con crédito hipotecario y está valorado en cerca de 400 mil dólares.

6. El representante de la empresa offshore “Aventura Cevi, LLC” es Esteban Celi.

La corrupción llega hasta Buenos Aires...

Este tipo de situaciones constituyen una práctica permanente de Pablo Celi, también se ha evidenciado la adquisición de un apartamento en Buenos Aires bajo los mismos mecanismos:

Corrupto de vieja data, caso Claro:

Pablo Celi procedió en el año 2019 a eliminar la glosa por 111.9 millones de dólares impuesta por su misma administración contra la operadora Claro (América Móvil), este cambio se da a partir de lo expuesto por la consultora Nera Economic Consulting, contratada por la misma empresa acusada.

El perdón millonario formaría parte de los acuerdos entre Lenín Moreno y Carlos Slim con la finalidad de renegociar el contrato de la operadora. Dos meses después del perdón, Daniel Hajj, yerno de Slim, selló el acuerdo de la próxima concesión de tecnologías 5G.

La conclusión central del referido informe estableció que el valor de las bandas adicionales entregadas a Claro, debió ser 291.9 millones de dólares y no 180 millones de dólares como aprobaron las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control (Arcotel).

El perjuicio al Ecuador era de más de 111 millones de dólares, que debía ser pagado por la empresa de Carlos Slim y funcionarios vinculados: "el precio establecido en el contrato de 2008 fue de $550.476,19 por MHz, que multiplicado por los 60 MHz de las dos bandas y por los casi nueve años restante de la concesión (2014 – 2023), determinaba un costo fijo de $291.906.504. Sin embargo, la Comisión estableció que el valor de la ampliación debía ser el resultado de los términos propuestos por Aseta, es decir: $3 millones cada MHz por 60 MHz, lo que daba $180 millones, una diferencia de $111.906.514 que el Estado dejó de percibir por la ampliación del espectro. Fueron millones a favor de Claro", destaca el informe.

Corrupción contra niños y niñas

Durante el gobierno de Abdalá Bucaram se firmó un contrato para ejecutar el programa "Mochila Escolar Gratuita", por un valor de $40 millones, que por el decreto ejecutivo 197 del 21 de octubre de 1996, se realizó sin el debido proceso de licitación, autorizando a la ministra de Educación, Sandra Correa "la exoneración de los procedimientos precontractuales prevista en la letra a) del art. 6 de la Ley de Contratación Pública".

"Las familias ecuatorianas afectadas gravemente por la pobreza y obligadas a realizar gastos para el ingreso de sus hijos a establecimientos de educación fiscal demandan el apoyo del Gobierno Nacional (...) la situación económica y social de ellas, de no ser atendida de forma urgente, originaría emergencias cuyas repercusiones causarían alteraciones graves en la sociedad en su conjunto", fue parte de la justificación.

Sin embargo, nunca se vieron las 1.200.000 mochilas que debían contener: una toalla, una jabonera plástica, un jabón, un peine, un cepillo de dientes y un tubo de crema dental; una caja de 12 colores, bolígrafo, lápiz, borrador, sacapuntas, regla, dos escuadras, transportador de 180 grados y cinco cuadernos de 50 hojas; 800 mil  libros con contenidos definidos por el Ministerio de Educación; 8 unidades móviles con 3 consultorios médicos, ni los 100 restaurantes con capacidad para 100 estudiantes que serían construidos. Sandra Correa asegura la participación de Pablo Celi en el delito, pues fue quien articuló el contrato desde el ministerio de educación.

Pablo Celi destituye consejo electoral:

La corrupción política también llena la actuación de este nefasto personaje de las élites ecuatorianas. Y es que en días recientes, Pablo Celi destituyó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero por impedirse a eliminar a 4 organizaciones políticas del registro de los partidos, pues plantean que no se han cumplido los requisitos necesarios para tomar esa decisión.

El contralor Pablo Celi, continúa con la intención de acabar con la participación de los partidos políticos que apoyaron a Rafael Correa, en un intento de golpe a la democracia ecuatoriana pues además la contraloría no cuenta con esta potestad y por otra parte, no cuenta Celi con la solvencia moral requerida para dar seguimiento legal a ningún tipo de procedimiento.

Este nefasto personaje de la política ecuatoriana ha sido la vía de la corrupción de toda la clase política que gobernó y gobierna Ecuador hundiéndola en la larga noche neoliberal.

Mientras el país vive una situación catastrófica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha sido una oportunidad de esta clase política para seguirse llenando los bolsillos de dinero a costa de la vida de los ecuatorianos, pretenden ocultar estos hechos buscando un entramado de acciones difusas para permanecer en el poder pese al rechazo que el pueblo ecuatoriano hoy siente producto de la traición más asquerosa de la historia protagonizada por Lenin Moreno Garcés.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -