Moreno y Martínez: Crimen económico | Por: Vulcano

REComendados

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

Restaurant Casa Warmi: El peligro de cierre lo transformó en cooperativa

El Servicio de Rentas Internas indica que con la llegada de la pandemia al Ecuador, de marzo a julio...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Hoy descendió al 8 % la credibilidad del Presidente, si tomamos en cuenta que Cedatos (aliada del gobierno) realizó la encuesta, la cifra real debe ser mucho menor, en buen romance, a esta hora, nadie le cree a Moreno.

Ya uno no sabe si reír o llorar

Lenín dijo en cadena nacional que la “renegociación de la deuda ecuatoriana, iba a servir de ejemplo en el mundo”. A esta altura del partido, para utilizar términos futbolísticos, la famosa renegociación exitosa no pasa de ser un autogol de media cancha a la economía nacional.

Las frías cifras lo evidencian

La renegociación, no fue exitosa ni se ahorró nada, lo único que hizo Martínez fue pagar a un precio alto, lo que en el mercado bursátil estaba, para que lo entiendan todos, a precio de “gallina flaca”.

A las pruebas me remito. El pasado 30 de julio de 2020, la Comisión de Auditoría de Crédito Público en carta dirigida al gobierno, le decía que “a marzo del 2020 el precio de los bonos de nuestra deuda era del 20 % de su valor nominal”,  leyeron bien, el 20 % de su valor.

Lo honesto y adecuado para la economía del país, no para los dueños de la deuda (muchos de ellos banqueros), era diferir el pago para poder utilizar los fondos en la emergencia que vivimos. Al menos, utilizar lo poco que teníamos para adquirir esos papeles con un 80 % de descuento, nuevamente leyeron bien, 80 % de descuento.

No se hizo ni lo uno ni lo otro

En lo que se puede calificar como un crimen económico, Moreno y Martinez usaron las pocas reservas disponibles, alrededor de 2000 millones de dólares (según estimación extraoficial), para pagar bonos de deuda vencida a su valor nominal, y más grave aún, hacer pagos anticipados de capital e intereses bajo el argumento de que “hay que honrar lo que se debe”, y que eso le permitiría al gobierno acceder a nuevos créditos.

Pues bien, a los valores de marzo, con esos 2000 millones de dólares hubiéramos podido adquirir papeles por 10 000 millones de dólares en el mercado internacional. Esa operación le habría beneficiado al país en 8000 millones de dólares.

Esa oportunidad se perdió precisamente porque Moreno y Martínez destinaron los pocos recursos disponibles del Estado para pagar capital e intereses a los tenedores de los bonos al valor nominal.

Lo demás es historia

Los precios de la deuda externa subieron rápidamente a favor de los tenedores de bono. A inicios de julio los precios alcanzaron el 40 % de su valor nominal, y es muy probable que después de concluida la negociación de la deuda ecuatoriana, el precio llegue fácilmente al 65 %.

"El equipo técnico" vendido al rival

Alguien ganó "el partido" con un premio de miles de millones de dólares con la “política” de manejo de la deuda externa que Moreno y Martínez han implementado, por supuesto no fue el Ecuador.

Los grandes ganadores fueron los poseedores de la deuda ecuatoriana, muchos de ellos amigos de Martínez; la banca nacional, la banca extranjera y las grandes corporaciones, a quien Moreno ha beneficiado desde que asumió el cargo.

Últimos Artículos

Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a...

Le toca su turno a EE.UU.: China sanciona empresas armamentistas, conozca por qué

China anunció este lunes sanciones contra varias empresas armamentistas estadounidenses por estar involucradas en la operación de venta de armas a la isla de...

Justicia boliviana ya no perseguirá a Evo Morales

La sospecha de la que “la justicia boliviana” estaba supeditada a la política del gobierno de facto quedó despejada este lunes cuando el tribunal...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí lograrían el objetivo, tantas veces...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -