Los traidores se traicionan: Robaron Alianza País y la infectaron

REComendados

7 cosas que no sabías del Libertador Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, El Libertador,...

Azuero y Mendoza, cabecillas del “reparto”

Las investigaciones por la fallida construcción del Hospital de Pedernales no cesan, continuan saliendo a la luz pública detalles...

División Criminal de Estados Unidos olfatea a Pablo Celi. La fiscal Diana Salazar guarda silencio

El contralor Pablo Celi de la Torre, estaría involucrado en lavado de activos relacionado con su sobrino detenido en...

En la Asamblea Nacional se juega un intenso ajedrez. La bancada de Alianza País (AP) se desmorona en la medida que se acercan las elecciones presidenciales. Mientras, el correísmo se mantiene unificado y sólido.

Decisiones inconsultas y diferencias en el manejo interno del bloque, son parte de las razones que lleva a varios parlamentarios a desvincularse de AP.

El útlimo episodio se vivió con la renuncia de Ximena Peña, coordinadora de la Alianza, responsabilidad que aún sigue vacante.

Yo no estoy diciendo que el movimiento Alianza País debe irse en contra del Gobierno y sumarse a una agenda de desestabilización, no estoy proponiendo eso. Lo que he propuesto es que el movimiento pueda deslindarse de aquellas decisiones que no han sido consultadas”, dijo Peña.

De igual forma, Elizabeth Cabezas, y María José Carrión, dos de las asambleístas más visibles, formalizaron en junio su desvinculación de la lista 35.

El ala oficialista pasó de 74 curules a 36, en tan solo cuatro meses. Los asambleístas Fausto Terán, Karina Arteaga y Lenín Plaza, entre otros 10 asambleístas, sopesan igual decisión.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), atribuye la actual situación a la cercanía de los comicios del 2021, pues las primarias de los partidos se realizará en Agosto.

Estos últimos 10 meses el reto es que, en el marco de un escenario preelectoral, los intereses políticos individuales que podrían tener los integrantes de AP no afecten el normal procesamiento de los proyectos legislativos”, sostiene.

Otras consecuencias de las renuncias en Alianza País

Si el bloque del oficialismo pierde siete asambleístas más, el correísmo pasará a ser la primera fuerza política en el Parlamento, dado que mantiene la votación orgánica de sus 30 integrantes.

El escenario va a seguir siendo bien cambiante. Las condiciones que se están ventilando dentro de la Asamblea pueden generar también más desgranes. Numéricamente (el correísmo) podría quedar como la primera fuerza pero eso todavía es prematuro decirlo”, manifestó Cabezas.

En este momento, además de la reducción de curules, el oficialismo se enfrenta a la pérdida de la mayoría con la que, por ejemplo, llevaron a Litardo a la Presidencia de la Asamblea, hace más de un año.

Ello también es consecuencia de las investigaciones por corrupción que pesan sobre el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), tras la divulgación de un audio de su excoordinador, Eliseo Azuero, y Daniel Mendoza, excoordinador de AP-aliados

Para Wilma Andrade, del Bloque de Integración Nacional (BIN), “solo una agenda consensuada evitará que la Revolución Ciudadana imponga la suya” en este escenario.

La realidad parece indicar, que el avance de la Revolución Ciudadana será más consecuencia de los conflictos con entre el bloque oficial, que un deseo de "imposición" de agendas.

Últimos Artículos

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión,...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -