La Posta: “De lejitos” con el pueblo, “pero juntitos” con los banqueros

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

"Caso Bochornos", Terror al retorno de Correa

Ecuador entró en uno de los capítulos más oscuros de su historia, al utilizar las instituciones administradoras de justicia...

La comunicación social es un ejercicio político. Hay quienes intentaron engañar al pueblo hablando de objetividadpara tratar de ocultar sus intereses. Y hay quienes se atrevieron a expresar cuál es su posición, y adentrarse a la búsqueda de la verdad desde ese cristal.

En el primer grupo, suele estar la derecha. Necesita la mentira porque no hay ojo ni oído que soporte su fórmula de gobierno: quitar a los pobres para enriquecer más a los ya adinerados y privatizar los servicios públicos, con el mismo fin.

Volver gobierno a los empresarios para hacer uso del dinero público en pro de su capital; no hay manera para que se escuche “bonito”.

Por ello se apela a la manipulación, la media verdad o la mentira flagrante para tratar de convencer a los incautos.

Un ejemplo perfecto de esta táctica lo representa el portal La Posta.

Tres asuntos caracterizan al portal:

  • Libre licencia para la calificación de figuras políticas, sin ningún soporte serio pero con claro interés editorial (político). Ellos son de derecha. Entonces, hablan mal de cualquier persona de centro o izquierda.
  • Un laboratorio de la frivolidad y fakes news, para distraer de lo importante, lo que vaya en contra de sus intereses y mantener a la gente desinformada.
  • Buen manejo gráfico. Así el show, entretiene.

Esta semana, en su “cagada de la semana”, hicieron un ejercicio digno de estudio de las escuelas de comunicación, como ejemplo de la “cagada”, lo que no se debe hacer, el ridículo llevado al medio.

Su presentador, usó un tuit del candidato Andrés Aruz, economista, matemático y participante de varios centros de investigación internacionales en materia económica, para pasarse "por donde no le pega el sol" todas las normas mínimas de la comunicación (y la verdad, como valor).

Empieza con descontextualizar una frase: “el dinero se crea de la nada”, para decir que el candidato es un ignorante y un flojo, que no trabaja, porque según la lumbrera de La Posta, el dinero viene del trabajo.

La verdad, es que el tuit era la respuesta a una persona que preguntaba cómo funciona la iniciativa de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Son innumerables los estudios académicos que demuestran lo que sigue a la frase de Arauz, quien explica que el privilegio de la emisión del dinero lo tiene EE.UU., país que desde hace años imprime dinero inorgánico, sin soporte, "de la nada".

“Ese privilegio hoy lo tiene EEUU, por el dólar. Pero hay otra moneda mundial poco conocida, el DEG (SDR). Su creación se decide políticamente en una Asamblea. Países disponen al FMI que la cree y la distribuya a todos. A Ecu le tocaría $6000 millones”.

Para La Posta, es más importante embrutecer a su audiencia con la opinión de una “cagada” manipulada, que ofrecer la discusión sobre cómo se produce el dinero, quién lo acumula y por qué.

Dirán que eso es demasiado intenso, pero la verdad es que ellos están del lado de quienes roban, imprimen papel inorgánico y acumulan riquezas en detrimento del pueblo trabajador.

Así, su trabajo es engañar para que nos sigan robando el sustento, bajo la vieja fórmula del embrutecimiento, del entretenimiento. Son mercenarios, pues, de la comunicación. Su salario lo paga quien roba a millones de trabajadores.

Mientras ellos siguen con sus “cagadas”, las mayorías trabajadoras del Ecuador buscan opciones que le permitan salir del hondo foso donde siempre mete a los países el Fondo Monetario Internacional.

No será de la mano de La Bosta -perdón, La Posta- que lo haga. De eso, estamos seguros.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -