Justicia británica anula fallo que otorgaba oro de Venezuela a Guaidó

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Revista Semana enfila sus mentiras contra Arauz

La revista Semana, ha realizado una nueva publicación donde acusa al candidato progresista, Andrés Arauz, de haber recibido financiamiento...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

 

" alt="" aria-hidden="true" />

La semana número 30 de la cuarentena comenzó con una gran noticia para el país petrolero: la Corte de Apelaciones de Inglaterra anuló el fallo del Tribunal Supremo que concedía el control de las 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra al inexistente gobierno interino liderado por Juan Guaidó. Este dictamen de la justicia británica legaliza la tenencia de los recursos depositados por el Gobierno Bolivariano y que pretendían ser arrebatados.

La referida sentencia representa una gran victoria en la batalla titánica que da Venezuela frente al bloqueo y el golpe de Estado que impone Estados Unidos.

El pasado 2 de julio el Tribunal Supremo de Inglaterra tomó la decisión de entregarle a una ilegal junta ad hoc el manejo del oro.

Dicha coalición estaba presidida por Ricardo Villasmil y contó con el apoyo de José Hernández, como supuesto procurador, y Vanessa Neumann, como embajadora de facto de Venezuela en el Reino Unido, ambos usurpadores de cargos del Estado venezolano.

Defensa del oro del pueblo

De igual manera, las autoridades previendo las intenciones de robo del oro, como sucedió con Citgo, Monómeros y otras cuentas en el exterior, actuaron a tiempo.

Desde mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) había iniciado el proceso para retirar los 400 mil lingotes de oro pero fueron bloqueados.

Después de diversas artimañas, la justicia británica le concedió el control de los más de mil millones de dólares en oro a la junta ilegal.

"Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente", sentenció el juez Nigel Teare.

"El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia", escribió el BCV en Twitter.

Recursos legales

Asimismo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó diversas acciones para retomar el legal control del oro del Estado.

Una de las primeras solicitudes fue entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la covid-19.

La Procuraduría General nombró a Sarosh Zaiwalla, abogado que representa a la junta del BCV, para apelar la sentencia.

"No nos esperábamos esto, fue una sorpresa. La corte ignoró la realidad en el terreno. Ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en Venezuela. Todos viven en EE.UU. y uno vive en Colombia", dijo Zaiwalla.

Victoria histórica

El BCV retoma control legal de lo que nunca debió estar en riesgo pues las autoridades venezolanas son las amparadas de forma constitucional.

Además representa un aliciente y otro reconocimiento al Gobierno del presidente Maduro mientras es una derrota a la conspiración golpista.

La nación ha perdido 99% de los ingresos en divisas, pasando de más de 56 mil millones anuales en 2013 a menos de 400 millones en 2020. También le han bloqueado más de 30 mil millones de dólares en cuentas en Estados Unidos y Europa, ha dejado de percibir más de 130 mil millones de dólares desde 2015 y padece de múltiples bloqueos contra las empresas, autoridades e instituciones que impiden su buen desempeño.

Frente a esta realidad, recobrar el depósito de las 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra es una enorme victoria.

 

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -