Jorge Glas, otro cumpleaños en batalla contra la injusticia

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

Ante la imposibilidad de Lenín Moreno, de arremeter de manera directa contra Rafael Correa, decidió ensañarse contra la lealtad de un hombre en Ecuador.

Se trata del ingeniero, político y exvicepresidente de la República: Jorge Glas, a quien hoy rendimos homenaje por su cumpleaños, recordando cada uno de los ataques que el gobierno de Moreno ha propinado en su contra.

La historia comienza cuando Glas y Correa advierten sobre algunas alianzas que, el recién nombrado presidente, realizaba a espaldas al pueblo de Ecuador, traicionando principios de la Revolución Ciudadana.

Eran los tiempos de amistad entre Moreno y el actual detenido por su vínculo con la “delincuencia organizada”, Abdalá Bucaram, quien empezaría a jugar como el “policía malo” de la cobarde traición.

El 2 de agosto de 2017, Glas denuncia públicamente el nombramiento de familiares de Bucaram en puestos claves de gobierno, y en un comunicado advierte que “se sientan las bases para un Estado de corrupción”.

Hoy día vemos cómo la historia dio la razón a Glas...

A partir de la denuncia, Moreno toma la decisión, el 3 de agosto de 2017, de retirarlo de sus funciones, bajo la excusa de una investigación por actos de corrupción.

Era la antesala del llamado caso Sobornos...

El objetivo era volcar la denuncia: del señalamiento de Glas a la evidente e histórica actuación de la familia Bucaram en actos de corrupción en Ecuador, a una sentencia de corrupción mediáticamente anticipada contra Correa y Glas.

Los medios de comunicación, se convirtieron en jueces y verdugos. Los caballos de Troya contra la dignidad y el honor de los hombres más queridos de Ecuador.

¿Cómo se desarrolló el proceso de Lawfare contra Glas?

Luego de su destitución, el 2 de octubre de 2017, el juez Miguel Jurado dictó prisión preventiva contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tras aceptar la solicitud del fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

El 16 de octubre ejecutan la primera sentencia, que lo condenaría a seis años de prisión. El 21 de octubre lo trasladan de la cárcel 4 (de mínima seguridad) de Quito a la de Latacunga (de máxima seguridad), como retaliación por la salida de Fernando Alvarado a Venezuela.

El 21 de diciembre, la Justicia de Ecuador niega la libertad condicional, solicitada siguiente a introducir un recurso de apelación contra la condena recibida.

El 26 de diciembre, la CGE niega el primer recurso de revisión presentado por la defensa de Glas, destituyéndolo de sus funciones.

Posterior a estos eventos, el año 2018 inicia con el nombramiento de María Alejandra Vicuña como la primera de los cuatro vicepresidentes de Ecuador, durante la gestión de Moreno.

Durante este año, Glas se mantiene tras las rejas sin sentencia definitiva.

El 11 de noviembre de 2019, se activa una nueva causa judicial, que lo encausa en el caso Sobornos.

Llega el coronavirus y Glas es obligado a mantenerse en prisión

Con la llegada en 2020 del coronavirus, y dado el incremento de casos de contagios en el país, el asambleísta Ronny Aleaga Santos eleva un oficio al presidente Moreno.

En el, se solicita la activación de un decreto que reconozca el Estado de Emergencia penitenciaria, para permitir la salida de prisioneros bajo características especiales, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.

19 de junio de 2020, el juez Walter Chicaiza negó el pedido a Glas.

El último episodio de esta trama, lo vivió el país el pasado 07 de septiembre, con la decisión de declarar culpables a Correa y Glas del caso Sobornos, por el delito de cohecho.

En un juicio exprés, cuyo único objetivo era impedir la candidatura de Correa a la Vicepresidencia, Moreno cree haber sellado su venganza.

Con esta decisión, además de sumar 8 años a la condena anterior (de 6 años), se suspende el único ingreso con el que contaba la familia de Glas: la pensión vitalicia.

A pesar de estos golpes, la opinión pública, incluso de cierta oposición, ha repudiado la decisión tomada. La saña se deja ver a cada paso y el descontento popular crece.

Por otra parte, las muestras de afecto, solidaridad, amor y compromiso con el programa y la lucha del correísmo, sigue vivo y con fuertes posibilidades de triunfo en las venideras elecciones.

Como bien lo proclama Rafael Correa, la única condena recibida, será la victoria electoral, la cual pondrá fin a este episodio de terror, corrupción y desidia y devolverá la esperanza al Ecuador.

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -