¡Indignante!: En venta isla mapuche en Chile

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

En Chile el neoliberalismo es una costumbre tan arraigada que es normal que haya islas del país en venta. Esta noticia que parece increíble es un asunto cierto, verificado en la puesta en venta de la isla Guafo al sur de esa nación.

De acuerdo a los reportes de medios internacionales que reseñan la información, el aviso de venta habría sido colocado en el portal especializado en este tipo de negocios llamado Private Islands Inc.

El precio puesto por los dueños sería unos 20 millones de dólares, y según un portal argentino, los propietarios serían el empresario Paul Fontaine y Rodrigo Danús, el sobrino del exministro de economía del dictador Augusto Pinochet.

Santuario Mapuche y de fauna protegida

El llamativo anuncio de venta describía la propiedad con la virtud de ser “una isla deshabitada, de casi 50.000 acres, que cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”.

Entre las especies que tienen refugio en el lugar se encuentras leones marinos, pingüinos y ballenas azules. Adicionalmente es un santuario de lobos finos australes, una población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción, así como del llamado pingüino de Magallanes.

Pero la isla no es solo un lugar esencial para la fauna sino también para la comunidad mapuche que tiene en el Guafo un territorio sagrado.

Para uno de los líderes de la etnia “la isla como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial”, dijo.

Carbón en la isla

La isla de Guafo forma parte del archipiélago de Chiloé, y aunque pocos lo sepan, esta ha permanecido por más de 100 años como un lote privado que otra vez está a la venta y a la espera de nuevos dueños.

Los actuales propietarios según habrían tenido intención en 2011 de comenzar la extracción de carbón en la isla para iniciar proyectos termoeléctricos, sin embargo esto habría terminado como un plan fallido luego que el gobierno chileno anunció un programa de descarbonización que contempla la sustitución de las plantas de este tipo en el país.

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -