Incremento de la pandemia obliga al COE a modificar protocolos

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

"Caso Bochornos", Terror al retorno de Correa

Ecuador entró en uno de los capítulos más oscuros de su historia, al utilizar las instituciones administradoras de justicia...

Localidades del Ecuador con distintos colores en el semáforo sanitario, solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE); fortificar las medidas para contrarrestar la pandemia del covid-19.

Mayores restricciones

El COE de Portoviejo en Manabí, solicitó un ajuste en las restricciones de movilidad.

Los miembros del Comité recomiendan que el toque de queda inicie desde las 21:00 y no desde las 23:00 como en el resto de las ciudades en amarillo.

Asimismo, solicitaron reducir la movilidad laboral hasta un 25%, tanto en las instituciones públicas como privadas, aunque aún no han obtenido respuesta por parte de la instancia nacional.

Medidas radicales

El vicealcalde de Portoviejo, Erwin Valdiviezo, aseguró que la municipalidad será radical en las medidas para salvaguardar la vida y salud de todos los habitantes.

Además, Valdiviezo mencionó que aplicarán sanciones legales con el rigor que amerita a quien las incumpla.

Reapertura del antiguo hospital

En la provincia de Esmeraldas, la alcaldesa Lucía Sosa, reclamó la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres; Rea-acondicionado con 120 camas para atender pacientes portadores del virus.

Para su rehabilitación, el MSP ofreció $2,4 millones.

Semáforo en rojo

Mientras que el COE cantonal de Quinindé logró mantener el semáforo sanitario en rojo hasta el 2 de agosto.

Mientras en Cuenca, (Azuay) se pide a la instancia nacional la modificación en reglas en su semáforo amarillo por la creciente ola de contagios.

Cuenca, mayores contagios

Luego de tres semanas, de espera, por parte del COE, Cuenca apenas ha recibido una respuesta a sus tres pedidos, esto es, no permitir reuniones sociales con más de 25 personas.

Las otras dos, ampliar el horario del toque de queda y limitar la venta de bebidas alcohólicas, no han sido consideradas por la instancia nacional.

Azuay, COE ignora realidad

Mientras que el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guatambel, indicó que insistirá para que el COE nacional adopte las solicitudes y las aplique en los quince cantones que conforman el Azuay.

Pérez considera que por la distancia de residencia del presidente del COE con Cuenca, “piensa que todo está bien, cuando la realidad es otra”.

Carchi se une a la petición

Ante el relajamiento de la población, el alcalde de Tulcán Cristian Benavides y Andrés Ponce de Montúfar en Carchi; consideran retornar al semáforo en rojo, actualmente en amarillo.

Mediante comunicado al COE, Benavides solicitó la autorización para implementar la ley seca,  confinamientos obligatorios de 60 horas durante los fines de semana, así como ampliar el toque de queda desde las 21:00.

Mientras que en Montúfar se suspendió la atención en el municipio, volviendo al teletrabajo, y los negocios cierran a partir de las 17:00, tras el aislamiento de su alcalde Andrés Ponce, afectado por el virus.

Otras localidades de la Sierra

A las peticiones se suma la municipalidad de Loja, quienes también solicitaron al COE la autorización para ampliar el toque de queda, la ley seca, prohibición de reuniones y eliminar salvoconductos.

En esa localidad, el incremento de casos ha sido notable por falta de control en especial, a los mercados de la ciudad.

El COE cantonal de Ambato, por su parte, prevé dejar sin efecto en Tungurahua la autorización para realizar velorios, reuniones familiares, apertura de cines, teatros, sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales y otros lugares.

Estadísticas se incrementan

Hasta el pasado miércoles el ministerio de Salud Pública reportó 68.301 casos a nivel nacional, de los cuales 1.698 contagios pertenecen a Portoviejo, 2.898 en Esmeraldas, 2.805 casos en Azuay, donde hubo 70 fallecidos.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -