Harrison Salcedo: Planteamiento de SNAI sobre caso de Jorge Glas es un insulto

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

El Dr. Harrison Salcedo Mena, encargado de la defensa técnica del vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel, ofreció una rueda de prensa para declarar sobre los riesgos de vida y vulneración de Glas por parte del Gobierno de Lenín Moreno. 

La CIDH concedió medidas cautelares a favor del vicepresidente en enero del 2020 y solicitó al Estado adoptar medidas necesarias para proteger su vida; resolución burlada por el Gobierno de Ecuador.

Al ser consultado por el equipo de RedRadio sobre estas medidas, Salcedo indicó que dejaron por sentado que era un insulto el planteamiento del SNAI; de extenderle una hora más de patio a Jorge Glas, cuando se solicitó velar por la seguridad e integridad de Glas.

“Eso es un absurdo, le están diciendo que velen por la vida y la integridad y nos quieren ofrecer una hora más de patio“, indicó Harrison al referirse al planteamiento original del Estado ecuatoriano.

El planteamiento es rechazado por “no cumplirse con el fin y propósito de velar por la integridad de Jorge Glas“.

Habeas corpus

La negación se realiza de manera subsidiaria con un habeas corpus por integridad, ganado por Jorge Glas cuando es trasladado de cárcel

El vicepresidente fue trasladado de la cárcel cuatro arbitrariamente al Centro de Rehabilitación Social (CRS); una cárcel común, donde su vida e integridad corren peligro.

Ante la condición política de Glas, los defensores nutren semanalmente su expediente para la CIDH.

Salcedo mencionó que todas las semanas se cometen violaciones a los DDHH del vicepresidente, como limitar las visitas personales y el acceso al abogado.

Asimismo indicó que a su defendido se le niega el derecho a los medios y la oportunidad para que pueda seguir estudiando; denegándole el acceso al sistema.

El abogado indicó que en el centro penitenciario no hay agua ni salida de comida.

Harrison declaró que estas denuncias deben “empatarse“ con las violaciones por el trato jurídico.

Acotó que los abogados han sido atacados mediante twitter por la ministra del interior y de Gobierno, para reincidir en los procesos judiciales.

“Proceso inconstitucional"

Salcedo sostuvo que se encuentran coordinando con organismos internacionales para subsanar la situación de su defendido.

Al tiempo, sostiene que el Gobierno Español hizo un manifiesto y afirma que existe un “manoseo de la justicia por parte de la política del Estado“, pronunciamiento que según el abogado, es rechazado por Ecuador.

De acuerdo a Harrison, es totalmente obvia la intromisión a la justicia por parte de un organismo exterior o un Estado que no tiene que ver con Ecuador. 

En este sentido, recordó que el Ejecutivo, desde su política de Gobierno atacan a todos los involucrados para que incidan en los procesos judiciales. 

Sentenciado por 6 años

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, posee una sentencia a la máxima pena por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier acogió el pedido de la Fiscalía General y en 50 minutos leyó su decisión y dictaminó 6 años de prisión para el segundo mandatario al momento sin funciones.

Un Tribunal de la Corte Nacional revocó el pasado lunes 9 de marzo de 2020 la orden de prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas por el caso Sobornos. Pero en la práctica, él continuará preso porque cumple una sentencia de seis años de reclusión por en el caso.

El abogado de Glas, Harrison Salcedo reconoce que esto es una “estrategia judicial“.

Proceso Electoral

Del mismo modo, El Dr. Salcedo indicó que al Gobierno solo le importa “cortar el proceso electoral ecuatoriano“.

“Quieren sacar una sentencia arbitraria antes del cronograma electoral para poder proscribir políticamente a Rafael Correa como candidato a cualquier dignidad de elección popular“ indicó Salcedo Mena.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -