Guillermo Lasso y el Caso Las Noras (III)

REComendados

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso...

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí...

Similar a la situación del consorcio Banisi, se encuentran las empresas Las Noras. Se trata de 29 empresas offshore registradas en Florida, 13 de las cuales adquirieron bienes inmuebles por aproximadamente 23 millones de dólares.

Sobre estas empresas, que poseen todas el mismo nombre (NORA INVESTMENTS LLC, NORA INVESTMENTS UNO LLC, NORA INVESTMENTS DOS LLC…), destaca además lo siguiente:

  • Los representantes legales de estas offshore son: Euvenia Touriz, exgerenta del Banco de Guayaquil en España; Miguel Macías Yerovi, exvicepresidente del Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Alcívar (Hijo de Lasso).
  • El objetivo de estas empresas es resguardar los ingresos del Banco de Guayaquil en inmuebles y éstos, a su vez, en fideicomisos o empresas offshore que no pertenecen al Banco de Guayaquil.
  • El objetivo de esta táctica es que, en caso de quiebra, el Banco de Guayaquil no tiene forma de responder con sus fondos porque éstos se encuentran en los bienes.
  • Al ser cíclico este mecanismo de inversión en bienes en el extranjero a nombre de offshores, se elude, también, obligaciones tributarias.

Pero hay más… Las nuevas offshore de Lasso

Luego de su incursión en el paraíso fiscal panameño, a Lasso le quedó el gustico. Por ello, creó una nueva empresa: Brother Investment LTD.

Esta vez, la empresa se registra a nombre de su esposa María de Lourdes Alcívar.

El objetivo de no figurar en el registro, fue evadir la posibilidad de ser vetado en procesos electorales ecuatorianos de 2017, pues según la ley de consulta popular, los candidatos no pueden tener bienes de capital en paraísos fiscales.

Sin embargo, el artículo 4 de la misma Ley establece que esta restricción es extensiva a su esposa o hijos.

“Se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales, conforme lo establecido en este artículo, salvo prueba en contrario que demuestre que la propiedad de tales personas no obedece a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley.”

Este detalle se le pasó al CNE de ayer, como el de hoy…

La labor de deshacerse de sus propiedades, no fue sencilla. Para ello, además, tuvo que crear el paquete accionario de MULTIBG SA.

En él se adscriben 8 nuevos fideicomisos, los cuales, según la información obtenida por la Superintendencia de Compañías, están a nombre de sus hijos, hermanos y cuñados, además de los representantes del Banco de Guayaquil, lo que hace entrever actos de simulación para evasión fiscal, además de acuerdos para defraudar al fisco.

Guillermo Lasso nunca se deshizo de sus empresas offshore.

La lavadora funciona así: una serie de sociedades de papel, con un solo propietario de la empresa en Ecuador, muda el capital a EEUU y lo inyecta en la empresa nacional como “inversión extranjera”.

De esta manera se evaden los impuestos nacionales.

Últimos Artículos

Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a...

Le toca su turno a EE.UU.: China sanciona empresas armamentistas, conozca por qué

China anunció este lunes sanciones contra varias empresas armamentistas estadounidenses por estar involucradas en la operación de venta de armas a la isla de...

Justicia boliviana ya no perseguirá a Evo Morales

La sospecha de la que “la justicia boliviana” estaba supeditada a la política del gobierno de facto quedó despejada este lunes cuando el tribunal...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí lograrían el objetivo, tantas veces...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -