Guillermo Lasso y el Caso Las Noras (III)

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

Similar a la situación del consorcio Banisi, se encuentran las empresas Las Noras. Se trata de 29 empresas offshore registradas en Florida, 13 de las cuales adquirieron bienes inmuebles por aproximadamente 23 millones de dólares.

Sobre estas empresas, que poseen todas el mismo nombre (NORA INVESTMENTS LLC, NORA INVESTMENTS UNO LLC, NORA INVESTMENTS DOS LLC…), destaca además lo siguiente:

  • Los representantes legales de estas offshore son: Euvenia Touriz, exgerenta del Banco de Guayaquil en España; Miguel Macías Yerovi, exvicepresidente del Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Alcívar (Hijo de Lasso).
  • El objetivo de estas empresas es resguardar los ingresos del Banco de Guayaquil en inmuebles y éstos, a su vez, en fideicomisos o empresas offshore que no pertenecen al Banco de Guayaquil.
  • El objetivo de esta táctica es que, en caso de quiebra, el Banco de Guayaquil no tiene forma de responder con sus fondos porque éstos se encuentran en los bienes.
  • Al ser cíclico este mecanismo de inversión en bienes en el extranjero a nombre de offshores, se elude, también, obligaciones tributarias.

Pero hay más… Las nuevas offshore de Lasso

Luego de su incursión en el paraíso fiscal panameño, a Lasso le quedó el gustico. Por ello, creó una nueva empresa: Brother Investment LTD.

Esta vez, la empresa se registra a nombre de su esposa María de Lourdes Alcívar.

El objetivo de no figurar en el registro, fue evadir la posibilidad de ser vetado en procesos electorales ecuatorianos de 2017, pues según la ley de consulta popular, los candidatos no pueden tener bienes de capital en paraísos fiscales.

Sin embargo, el artículo 4 de la misma Ley establece que esta restricción es extensiva a su esposa o hijos.

“Se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales, conforme lo establecido en este artículo, salvo prueba en contrario que demuestre que la propiedad de tales personas no obedece a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley.”

Este detalle se le pasó al CNE de ayer, como el de hoy…

La labor de deshacerse de sus propiedades, no fue sencilla. Para ello, además, tuvo que crear el paquete accionario de MULTIBG SA.

En él se adscriben 8 nuevos fideicomisos, los cuales, según la información obtenida por la Superintendencia de Compañías, están a nombre de sus hijos, hermanos y cuñados, además de los representantes del Banco de Guayaquil, lo que hace entrever actos de simulación para evasión fiscal, además de acuerdos para defraudar al fisco.

Guillermo Lasso nunca se deshizo de sus empresas offshore.

La lavadora funciona así: una serie de sociedades de papel, con un solo propietario de la empresa en Ecuador, muda el capital a EEUU y lo inyecta en la empresa nacional como “inversión extranjera”.

De esta manera se evaden los impuestos nacionales.

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -