El reloj no da tregua a María Paula Romo

REComendados

7 cosas que no sabías del Libertador Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, El Libertador,...

Azuero y Mendoza, cabecillas del “reparto”

Las investigaciones por la fallida construcción del Hospital de Pedernales no cesan, continuan saliendo a la luz pública detalles...

División Criminal de Estados Unidos olfatea a Pablo Celi. La fiscal Diana Salazar guarda silencio

El contralor Pablo Celi de la Torre, estaría involucrado en lavado de activos relacionado con su sobrino detenido en...

A pocas horas de la elección del nuevo vicepresidente de la República, las fuerzas políticas de la AN intensifican las conversaciones frente a las opciones de la terna presentada por el presidente Lenín Moreno, y ensayan la posibilidad de una cuarta vía.

Tercera de la terna opcionada

Inclusive, en medio de estas conversaciones ha surgido la corriente desde los independientes de empujar la designación de la tercera de la terna, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas; y así, evitar que la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo, llegue al cargo por el ministerio de la ley.

Roldán descartado

Mientras que, el segundo candidato, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete, no tiene mayores opciones.

Las negociaciones políticas llevaron a plantear la presentación de un nuevo proyecto de resolución, cuya moción, recomendaría al pleno negar la terna y consecuentemente devolverla al Ejecutivo.

Tesis compartida

Socialcristianos y correístas comparten con esta versión.

La disyuntiva está en encontrar el sustento constitucional suficiente ante lo que establece el artículo 150 de la Constitución.

Este artículo se refiere al plazo y los efectos cuando la Asamblea Nacional no se pronuncia sobre la terna durante 30 días posteriores a la entrega por parte de la presidencia.

En desacuerdo

En la Alianza PAIS de la bancada oficialista, hay integrantes que no están convencidos de que María Paula Romo llegue a la Vicepresidencia, incluso un sector abrió ayer negociaciones para sumar votos por María Alejandra Muñoz.

Muñoz suma apoyos

El PSC ha sostenido que no apoyará la terna, según César Rohón, se podría levantar esa veda en el momento de la votación con la candidata Muñoz.

Todo dependería del manejo de la sesión por parte del presidente de la AN, César Litardo.

Rohón agrega que en dichas conversaciones políticas, hay una fuerte corriente de que se debe devolver la nómina, a pesar de que “eso legalmente no tiene asidero, pero sí políticamente; pero si el presidente insiste en mantenerla, habrá que esperar cómo se maneja la sesión”.

Votación

El sector político espera que se llame a votar por cada uno de la terna, y si no hay apoyos ni para el primero ni y el segundo, lo que puede ocurrir es que en el momento que se llegue a la tercera votación, se puede tomar una determinación diferente.

Podríamos apoyar, dijo Rohon, porque el Ecuador necesita de un vicepresidente, sería una vergüenza que el Ecuador tenga un vicepresidente por el ministerio de la ley”.

Sin participar en votaciones

Según Juan Lloret, la bancada de la Revolución Ciudadana no votará por la primera terna, pero tampoco permitirá que la designación pase por el ministerio de la ley.

El bloque del movimiento CREO mantiene, según su coordinador, Luis Pachala, la decisión tomada al inicio de la semana de no votar por ninguno de la terna y que la designación del cuarto vicepresidente sea una responsabilidad del Ejecutivo.

Últimos Artículos

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión,...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -