Nadie aprende, lo que no se enseña y nadie defiende lo que no conoce. Así, en estos tiempos de pandemia vemos cómo esa “extraña”, la educación, es cada vez más postergada por un estado central que, a diferencia de antes, hoy la considera un gasto y no lo que en realidad es, una inversión.
En ese marco, el observar a nuestros niños, en pleno siglo XXI, con un gobierno que se jacta de haber cubierto con internet el país, subirse a los árboles para captar una señal y poder estudiar, no debe ser motivo de admiración sino de repulsa para quienes los obligan a ello. Y así vamos, entre la profesora que acude en bicicleta a enseñar a sus alumnos, y que recibe un cartón como “ reconocimiento” por parte del vicepresidente (desde hace rato en campaña electoral) mientras continúa impaga.
Y otros colegas que acuden a la gobernación para trabajar en el piso, buscando señal gratuita, porque no pueden pagarla en sus casas pues les adeudan ya, 45 días.
Claro que para pagar por adelantado la deuda externa, si existen fondos. Claro que para comprar equipamiento nuevo a las Fuerzas Armadas (para reprimir al pueblo) no falta.
Mientras tanto, se reducen los presupuestos de las universidades y de la educación en general, mientras se despide a los profesores, reducen servicios, el desayuno escolar, los útiles, se cobra por matrículas.
Que importa que los hijos de los ecuatorianos humildes no estudien, no es una equivocación, es una consigna, los quieren como simple mano de obra barata, son excluibles del sistema, forman parte del activo fijo de la explotación.
Como decía John Ruskin:
“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia” por eso, nos quieren ignorantes, acoto yo.
¡QUÉ CARA le ha salido al pueblo ecuatoriano la traición de Moreno! su gobierno se ocupa de hundir al pueblo, mientras la #Revoluciónciudadana lucha por sacar adelante al país. ¡Sí, a los logros de la gestión de Correa!
Vamos a recuperar la Patria. #DalePedal a la Educación pic.twitter.com/sBxWkpOMuR
— Dale Pedal (@Dale_Pedal) July 2, 2020
Por: Vulcano