División Criminal de Estados Unidos olfatea a Pablo Celi. La fiscal Diana Salazar guarda silencio

REComendados

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

Becarios nacionales siguen abandonados por el Gobierno de Moreno

En abandono total están los becarios nacionales por parte del Gobierno de Lenín Moreno; el Ministerio de Finanzas y...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

El contralor Pablo Celi de la Torre, estaría involucrado en lavado de activos relacionado con su sobrino detenido en Miami.

La aprehensión de José Raúl de la Torre (asesor del Gerente de Petroecuador) en el aeropuerto de Miami, el pasado 14 de junio del 2019, con 250 mil dólares en efectivo, coloca al Contralor Pablo Celi de la Torre en una posición difícil, quien desesperadamente busca deslindarse de su sobrino, alegando “un parentesco lejano” con él, pese a que además trabajó en la Contraloría.

Escoltado por la policía ecuatoriana

Celi de la Torre, viajaba acompañado de Roberto Barrera, también funcionario de la Estatal petrolera y de un agente de policía ecuatoriano, que le brindaba seguridad y que además era miembro de la seguridad del Contralor Pablo Celi.

Al momento de su detención, Celi de la Torre, no pudo justificar el origen del dinero que portaba (250 mil dólares) por lo que fue detenido por agentes de aduanas del gobierno de los Estados Unidos.

El Contralor Pablo Celi aceptó que su sobrino Raúl De la Torre, asesor de la Gerencia de Petroecuador, fue detenido en Estados Unidos.

Asamblea solicitó información

En su momento, el Asambleísta Washington Paredes pidió al entonces Ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, información sobre la detención del sobrino del Contralor Celi “Indique usted qué investigaciones se han llevado a cabo a fin de determinar el grado de participación de ilícitos cometidos por parte del Gerente General de E.P Petroecuador por su relación con los señores Dr. José Raúl de la Torre Prado y Roberto Barrera, ambos detenidos en la ciudad de Miami por lavado de activos”.

Petroecuador deslinda responsabilidad

Como respuesta, Petroecuador emitió en su momento un escueto boletín de prensa, destacando que De La Torre, había sido desvinculado de la empresa por “incumplimiento de sus responsabilidades”.

Llama la atención que De La Torre, haya sido desvinculado de Petroecuador el mismo día que fue detenido en Miami, y que no exista copia de la acción de personal que lo cesa en funciones, así como de la información del procedimiento para cesarlo.

De La Torre, se reconoce culpable

Tras su detención en Miami, De La Torre (en un acuerdo firmado) ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la División Criminal, la Sección de Fraude, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, se declaró culpable del (Cargo 1). La Información presentada en este caso, culpa al acusado de conspiración para lavar dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (h).

En el punto tres del mismo acuerdo, De La Torre (el acusado) también entiende y reconoce que “por el cargo de la Información de conspiración para lavar dinero en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (h), el Tribunal puede imponer una pena máxima legal de hasta 20 años, seguido de un período de liberación supervisada de hasta cinco años. Además de un período de encarcelamiento y liberación supervisada, el Tribunal puede imponer una multa de hasta $ 500,000 o el doble del valor de la propiedad involucrada en las transacciones por las cuales el acusado conspiró para lavar, lo que sea mayor, y el Tribunal también puede ordenar decomiso y restitución”.

Igualmente el demandado (De La Torre) señala que es consciente de que el tribunal impondrá la sentencia después de considerar las directrices federales de sentencia y las declaraciones de política, así como otros factores enumerados en el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3553 (a).

Reconoce haber cobrado sobornos

De La Torre, (ex-funcionario de Petroecuador) se declaró culpable, entre otros delitos, de lavado de activos, proveniente de sobornos relacionados con contratos de la estatal petrolera. Aunque la confesión se dio en Miami, el pasado 14 de noviembre del 2019 pasado, la Fiscalía norteamericana mantiene bajo reserva el nombre de la compañía contratista, del empresario que participó en el soborno y de otros funcionarios de Petroecuador o del gobierno, entre ellos el Contralor Pablo Celi De La Torre.

Solicitaron millones

Según la investigación, "el sobrino del Contralor, entre 2018 y junio de 2019, entonces funcionario extranjero en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía (de servicios petroleros) obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador (el esquema ilegal de sobornos)", se relata en el documento firmado por los fiscales de EE.UU., De la Torre y su abogada defensora.

Entre las pruebas recabadas por la fiscalía norteamericana se detalla que De la Torre actuó junto al empresario de bienes raíces, Roberto Barrera, también detenido en Miami y que ya se declaró culpable. Los fiscales aseguran que ambos solicitaron un soborno de $3,15 millones a la empresa involucrada.

Cuentas en la Florida

Los dineros, producto del soborno, fueron enviados a cuentas en Florida, a nombre de otras personas, cuyos nombres están en el expediente (entre los que estaría el del Contralor Pablo Celi De La Torre) y que se mantiene en reserva.

Además, el sobrino del Contralor, recibió unos $32 mil en artículos de lujo y efectivo; y Barrera, $150 mil. Varias de las reuniones con el empresario ecuatoriano se dieron en la Florida.

Condena: 20 años de prisión

En Estados Unidos el delito de conspirar para lavar dinero es penado con hasta 20 años de prisión, y el pago de una multa por el doble del valor de los activos recaudados.

Durante el periodo mencionado en su confesión, De la Torre trabajó con Pablo Flores, actual gerente de Petroecuador. A su vez, Flores reconoció que Barrera (de la empresa Intermediaria S.A.) era conocido de su abuelo, pues habían tenido negocios juntos en la Península de Santa Elena.

El exfuncionario, sobrino del contralor Pablo Celi, se comprometió a colaborar con los fiscales: entregando documentación, sus estados bancarios y un recuento de todos sus activos, incluyendo los de su cónyuge.

Incluye pago de costas

En el acuerdo negociado por De La Torre, queda claro que, bajo las leyes americanas, “el acusado acepta que cualquier evaluación especial impuesta se pagará al momento de la sentencia. Si el acusado no puede pagar financieramente la evaluación especial, el acusado acepta presentar pruebas al Gobierno y al Tribunal en el momento de la sentencia sobre los motivos del incumplimiento del pago del acusado”.

Además, el acuerdo, añade que “el acusado acepta que cooperará plenamente con el Gobierno mediante":

a. Brindar información y testimonios veraces y completos, y producir documentos, registros y otras pruebas, cuando el Gobierno lo solicite, ya sea en reuniones, ante un gran jurado, o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial.

b. Comparecer en los procedimientos del gran jurado, audiencias, juicios y otros procedimientos judiciales, y en las reuniones, según lo requiera el Gobierno.

c. Si así lo solicita el Gobierno, desempeña un papel ENCUBIERTO bajo la supervisión y el cumplimiento de oficiales y agentes encargados de hacer cumplir la ley. Además, el acusado acepta que no protegerá a ninguna persona (incluido su tío, Pablo Celi De La Torre) o entidad (Contraloría General del Estado) a través de información u omisión falsa, que solicitó que no implique falsamente a ninguna persona o entidad, y que no cometerá más delitos. El acusado acuerda no revelar su cooperación, o cualquier información derivada de allí, a ningún tercero sin el consentimiento previo del Gobierno.

Reducción de la pena, no es obligatoria

Queda claro además que el gobierno norteamericano se reserva el derecho de evaluar la naturaleza y el alcance de la cooperación del acusado y de hacer que dicha cooperación, o falta de ella, sea conocida por el Tribunal al momento de la sentencia.

Son tan claros los cargos presentados contra De La Torre, que en otro acápite del acuerdo queda expreso que “el acusado entiende y reconoce que el Tribunal no tiene ninguna obligación de otorgar una moción para la reducción de la sentencia presentada por el Gobierno. Además, el acusado comprende y reconoce que el Tribunal no tiene ninguna obligación de ningún tipo de reducir la sentencia del acusado debido a la cooperación del acusado”.

Renuncia a todos los bienes

Finalmente De La Torre acepta, de manera individual y colectiva, que “renuncia” a todos los bienes obtenidos en base a los sobornos a favor de los Estados Unidos “voluntaria e inmediatamente, todos los derechos, títulos e intereses de cualquier propiedad, real o personal, involucrada en la violación del Título 18 (conspiración para lavar dinero)".

Nula actuación de la Fiscalía ecuatoriana

Llama la atención que la Fiscalía ecuatoriana, pese a ser pública la colaboración de De La Torre con las autoridades norteamericanas, su grado de culpabilidad, el parentesco y vinculación con su tío, el Contralor General del Estado, no han iniciado una investigación en Ecuador, ni solicitado la cooperación de su par norteamericano para encausar a los involucrados en esta trama de corrupción al interior de Petroecuador.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -