Dinero del Hospital de Pedernales, se utilizó para “pagos” políticos

REComendados

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

Jorge Glas, otro cumpleaños en batalla contra la injusticia

Ante la imposibilidad de Lenín Moreno, de arremeter de manera directa contra Rafael Correa, decidió ensañarse contra la lealtad...

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República por la alianza 1-5, atendió reunión solicitada por el Fondo Monetario Internacional 

“Mi prioridad como presidente será la recuperación económica, generación de empleo, prosperidad, y enrumbar al país hacia una senda...

Continúan saliendo al aire, detalles de los actos de corrupción vinculados al proceso penal abierto por el desvío de fondos del hospital de Pedernales, en el que están involucrados varios políticos.

La persona señalada esta vez en el expediente es José Véliz, contratista a cargo de la fraudulenta construcción de la mencionada casa de salud.

Apoyo político

Los agentes aseguran que mediante Véliz se logró identificar una serie de cancelaciones a funcionarios y dirigentes de Manabí por concepto de “apoyo político”.

Véliz se encuentra detenido junto a Daniel Mendoza, exasambleísta ligado a Lenín Moreno y a Eliseo Azuero (actualmente prófugo).

De acuerdo a la fiscal Diana Salazar, esta estructura actuaba “en contubernio para obtener otras obras, no solo en Manabí, sino en Esmeraldas”.

Minuciosa operación

Mediante pesquisas, la Fiscalía ha podido evidenciar que Véliz registraba sus gastos de “forma minuciosa”.

Los cheques provenientes de sus empresas o cuentas personales eran fotocopiados y archivados en carpetas; mientras se registraba montos, nombres, fechas, lugares y códigos.

En muchos de ellos aparecía de manera reiterativa, “apoyo político" como justificativo del pago.

Autoridades provinciales

Según los agentes, entre el 2018 y 2020 se ejecutaron 51 pagos por USD 1,6 millones desde dos cuentas personales del empresario y cuatro corporativas.

Las investigaciones fiscales destacan que entre los beneficiarios aparecen autoridades del gobierno provincial y de nueve cantones manabitas.

“Nuevas obras”

En tres cheques del 31 de octubre del 2018 por USD 15.000, consta en el justificativo, una observación escrita a mano, destacando que se trataba de “comisión para obras nuevas”.

Otro de los cheques con fecha del 9 de noviembre del mismo año por USD 3.000, aduce ser para apoyar la campaña de un abogado que buscaba una alcaldía.

Fiestas y reuniones

En las carpetas del constructor también se hallaron pagos a funcionarios de gobiernos autónomos de Manabí, donde detallan un pago de USD 300 el 28 de marzo del 2019, para el cumpleaños de un Director Municipal.

Asimismo se cancelaron USD 4.000 para un Show musical, y se efectuó una transferencia de USD 1.079 cuyo concepto era “regalos” para un Municipio.

Apoyo político

Entre el 2018 y marzo del 2020, la empresa cuenta con distintas transacciones, entre ellas, una del 14 de marzo del 2019 por USD 3.000 para “apoyo político”.

El 24 de diciembre del 2018, fueron girados USD 1.000 más para “obras en un mercado”. La más alta fue de USD 460.000, y se indica que es para pago de “asambleístas”.

Este dinero fue retirado de la misma cuenta en la que se depositó el anticipo de USD 8,2 millones, destinados para iniciar la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Como observación colocaron: “retirado por Franklin Calderón", quien también se encuentra detenido, identificado con el alias de “Banquero”.

Teoría de la Fiscalía

La Fiscalía presume que esta estructura ilícita está integrada por funcionarios públicos y privados, con el objetivo de beneficiar a un grupo de contratistas manabitas con obras públicas.

Se evidencia un reparto de las empresas del Estado” manifestó al respecto la fiscal Salazar.

Más de 100 contratos

El portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop), indica que la constructora de Véliz obtuvo 127 contratos entre el 2010 y 2020.

Dos de estos fueron con el Gobierno Provincial de Esmeraldas, y el resto adjudicado por los gobiernos autónomos manabitas, muchos de cuyos titulares aparecen ahora como beneficiarios de los pagos ejecutados.

Últimos Artículos

Trump habría ofrecido no extraditar a Assange si revelaba sus fuentes

La defensa de Julian Assange reveló este viernes que el presidente Trump habría ofrecido en 2017 no extraditar a...

Escándalo de abuso sexual salpica a Trump pero el presidente dice que es mentira

Otro escándalo de abuso sexual alcanza a Donald Trump. Esta vez se trata de la ex modelo Amy Dorris, quien asegura que el ahora...

China informa brote de brucelosis causado por accidente en una biofarmacéutica

Las autoridades chinas confirmaron esta semana 3.245 casos de Brucelosis, una enfermedad causada por la bacteria de la Brucella, que infecta principalmente al ganado...

Director de salud contradice a Trump: la vacuna antes de noviembre es una locura

Robert Redfield, director de la agencia gubernamental estadounidense para el control y prevención de enfermedades CDC, hizo quedar mal a Trump este miércoles cuando...

Reformas a la Constitución mermaría la participación ciudadana

El abogado constitucional André Benavides, en el programa Punto Noticias, explicó los cuestionamientos e inconsistencias en el proyecto para la reforma parcial a la...

Artículos Relacionados

- Advertisement -