¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

REComendados

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

Conoce a Andrés Arauz, candidato de UNES

La Unión por la Esperanza (UNES) definió su líder para las próximas elecciones. Andrés Arauz no es un cuadro...

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre”; informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.

El funcionario ofreció un balance del proceso electoral en el cual resultó ganador como nuevo presidente del Estado Plurinacional, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, junto a su compañero de fórmula en la vicepresidencia, David Choquehuanca.

Romero explicó que hasta el momento no cuenta con una fecha exacta debido a que es necesario completar la información proveniente de todos los tribunales electorales departamentales; para cerrar el cómputo definitivo sin incidencia de posibles mesas anuladas.

“Esto nos permitiría tener los resultados oficiales y definitivos el fin de semana”, expresó. Por otro lado, detalló que, en caso de producirse alguna circunstancia excepcional, la mesa anulada tendría que repetir su votación dentro de 2 domingos y el procedimiento está contemplado en la ley.

Asimismo, Salvador Romero ratificó que TSE trabaja para definir lo antes posible y que las nuevas autoridades entren en funciones rápidamente.

“Esta elección sienta las bases para tener autoridades legal y legítimamente elegidas en la Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo”; señaló al asegurar que el proceso se convirtió en una pieza clave del afianzamiento de la democracia en la nación del altiplano.

De igual forma aseveró que “hemos cerrado un proceso electoral sólido y en segundo lugar hemos sentado las bases de la reconstrucción; de la confianza en el órgano y en el proceso electoral que quedaron severamente dañados.

Proceso legítimo y transparente

El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia destacó que, a pesar de la pandemia, el estado Plurinacional registró una participación de 87%; que calificó como uno de los porcentajes más altos de la historia democrática del país.

Acotó, además, que la cifra se ubica incluso entre los indicadores de participación electoral más elevados en América Latina, en el siglo XXI. “Esto ha demostrado la solidez del trabajo de saneamiento en el padrón electoral”.

Por otra parte, refirió que en los comicios participaron comisiones de observación enviadas por la OEA, Unión Europea, Centro Carter y la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); entre otras delegaciones internacionales.

También resaltó que todos los informes coinciden en señalar la limpieza en el proceso de votación y se refirió al papel relevante de la observación local; así como de la cadena de custodia segura para el material electoral.

“Hemos tenido un proceso de cómputo transparente, verificable y seguro; que era el compromiso central del organismo electoral”, agregó Romero.

 

 


 

Últimos Artículos

Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a...

Le toca su turno a EE.UU.: China sanciona empresas armamentistas, conozca por qué

China anunció este lunes sanciones contra varias empresas armamentistas estadounidenses por estar involucradas en la operación de venta de armas a la isla de...

Justicia boliviana ya no perseguirá a Evo Morales

La sospecha de la que “la justicia boliviana” estaba supeditada a la política del gobierno de facto quedó despejada este lunes cuando el tribunal...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí lograrían el objetivo, tantas veces...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -