¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

REComendados

Livercostas S.A. y el peculado bancario de Guillermo Lasso (IV)

El peculado bancario es un delito penal. Se trata del uso irresponsable del dinero de ahorristas para fines personales....

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Exigen la renuncia del ministro Zevallos

Ecuatorianos exigen la renuncia del ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, luego de reiteradas denuncias de “mala gestión” en...

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre”; informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.

El funcionario ofreció un balance del proceso electoral en el cual resultó ganador como nuevo presidente del Estado Plurinacional, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, junto a su compañero de fórmula en la vicepresidencia, David Choquehuanca.

Romero explicó que hasta el momento no cuenta con una fecha exacta debido a que es necesario completar la información proveniente de todos los tribunales electorales departamentales; para cerrar el cómputo definitivo sin incidencia de posibles mesas anuladas.

“Esto nos permitiría tener los resultados oficiales y definitivos el fin de semana”, expresó. Por otro lado, detalló que, en caso de producirse alguna circunstancia excepcional, la mesa anulada tendría que repetir su votación dentro de 2 domingos y el procedimiento está contemplado en la ley.

Asimismo, Salvador Romero ratificó que TSE trabaja para definir lo antes posible y que las nuevas autoridades entren en funciones rápidamente.

“Esta elección sienta las bases para tener autoridades legal y legítimamente elegidas en la Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo”; señaló al asegurar que el proceso se convirtió en una pieza clave del afianzamiento de la democracia en la nación del altiplano.

De igual forma aseveró que “hemos cerrado un proceso electoral sólido y en segundo lugar hemos sentado las bases de la reconstrucción; de la confianza en el órgano y en el proceso electoral que quedaron severamente dañados.

Proceso legítimo y transparente

El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia destacó que, a pesar de la pandemia, el estado Plurinacional registró una participación de 87%; que calificó como uno de los porcentajes más altos de la historia democrática del país.

Acotó, además, que la cifra se ubica incluso entre los indicadores de participación electoral más elevados en América Latina, en el siglo XXI. “Esto ha demostrado la solidez del trabajo de saneamiento en el padrón electoral”.

Por otra parte, refirió que en los comicios participaron comisiones de observación enviadas por la OEA, Unión Europea, Centro Carter y la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); entre otras delegaciones internacionales.

También resaltó que todos los informes coinciden en señalar la limpieza en el proceso de votación y se refirió al papel relevante de la observación local; así como de la cadena de custodia segura para el material electoral.

“Hemos tenido un proceso de cómputo transparente, verificable y seguro; que era el compromiso central del organismo electoral”, agregó Romero.

 

 


 

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -