Corte Suprema de México da visto bueno a consulta inédita para enjuiciar a 5 expresidentes

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Revista Semana enfila sus mentiras contra Arauz

La revista Semana, ha realizado una nueva publicación donde acusa al candidato progresista, Andrés Arauz, de haber recibido financiamiento...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

La Corte Suprema de Justicia de México apoya la iniciativa presidencial de hacer un referéndum en el que se le pregunte al pueblo si está de acuerdo o no para que se le siga proceso judicial a 5 expresidentes de la nación.

Pero este apoyo fue producto de una deliberación ajustada que se definió por 6 votos a favor y 5 en contra. Los oponentes de la propuesta consideran que la consulta es inconstitucional ya que el proceso “condicionaría la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población".

Adicionalmente el magistrado Luis María Aguilar, el vocero más relevante de la oposición al referéndum, dijo que la justicia no se puede someter a consulta.

Los ex mandatarios aludidos en esta consulta para ser investigados son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos bajo sospecha de presuntos delitos de corrupción.

Cumplir la palabra

La propuesta de referéndum es una promesa de campaña de López Obrador, quien aseguró que desde su presidencia promovería la investigación de sus predecesores; una consulta que se añade a la propuesta de someter a votación la continuidad de su gobierno cuando se cumpla la mitad de su sexenio.

AMLO descartó que el referéndum vulneraría los DD.HH. de los 5 expresidentes, mencionando que la pregunta planteada procura la realización de un proceso apegado a la ley.

Obrador recordó que la pregunta a los electores sería: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

En el seno de los magistrados de la máxima corte mexicana acordaron que para alcanzar un mayor grado de consenso, revisarán la redacción de la pregunta.

Para el presidente de la Corte Suprema, la justicia no puede negarle “al pueblo su derecho a la participación”; y abogó por que “se haga valer a plenitud la democracia en el país”.

Reacciones expresidenciales

A este anunció, el ex mandatario Vicente Fox reaccionó calificándolo como un acto “muy penoso”.

Por su parte Felipe Calderón escribió en las redes que la justicia no se consulta y que la petición de Obrador es “violatoria de garantías elementales".

Por su parte el actual presidente mexicano adelantó que votará en contra en el referéndum propuesto por él para despejar con ello alguna intención de supuesta venganza personal en contra de los expresidentes mencionados en la consulta que hasta ahora no tiene una fecha determinada para su realización.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -