Conozca las condiciones que el FMI impone a Ecuador

REComendados

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso...

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí...

El dinero otorgado por el Fondo Monetario Internacional para Ecuador, vino con una serie de condiciones a las que el gobierno nacional debe responder antes de culminar el mes de diciembre.

La mayoría de las recomendaciones están orientadas hacia el sector financiero y tributario del país, siendo el Ministerio de Finanzas el responsable en ejecutarlas.

Entre las tareas contempladas se encuentran: la necesidad de transparentar la información fiscal y mejorar la supervisión al Banco Central con, por ejemplo, un auditor externo.

Además, deberá mejorar la publicación de información relacionada con la Declaración de bienes de los funcionarios de alto nivel.

A finales de diciembre deberá presentar una Ley anticorrupción y en enero del próximo año, una reforma legal para dotarle de autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE).

En materia presupuestaria, el FMI exige la presentación del Plan Presupuestario 2021, el cual debe contemplar reducciones en los gastos del sector público y contar con el aval de funcionarios del Fondo.

Otro de los compromisos asumidos por el Gobierno, se trata de la reducción en gastos de salarios públicos en unos USD 600 millones.

Aumento de impuestos progresivos para Ecuador

Junto a las acciones institucionales, se formuló una serie de propuestas para aumentar los impuestos de manera progresiva y, así, procurar el pago de la deuda contraída.
Al respecto, los escenarios son:
  1. Incremento progresivo de los impuestos hasta el 2022, que consiste en llevar el IVA del 12% (actual) al 15%.
  2. una reforma progresiva a los impuestos que generan las personas naturales, enfocada en aquellos que tienen más ingresos.
  3. O cambios para los contribuyentes empresariales que pagan el impuesto a la renta.

La fórmula definitiva deberá presentarla el próximo Gobierno que resulte electo en 2021.

ONG's denuncian que los créditos del FMI serán impagables

Un grupo de 500 organizaciones no gubernamentales del mundo, suscribieron una carta donde denuncian que los programas actuales del FMI, son impagables.
Algunas conclusiones de sus investigaciones, señalan que:
  • Al menos 80 países deban implementar medidas de austeridad por un valor promedio del 3,8% de su Producto Interno Bruto entre 2021 y 2023.
  • Unos 56 países quedarían con mayor deuda pública para 2023, y 30 terminarían pagando una cantidad adicional equivalente a sus paquetes de este año.
  • La futura consolidación fiscal representaría casi cinco veces los recursos asignados a los paquetes covid-19 de este año.

¿Cómo quedan estos acuerdos ante un nuevo Gobierno en Ecuador?

Lo presentado al país representa un borrador de los compromisos con el FMI. El nuevo Gobierno deberá revisar las propuestas y reafirmar o solicitar modificaciones.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, indicó que por ello el Fondo está dispuesto a hacer modificaciones al programa.
Los programas se modifican siempre que la lógica se sustente y los objetivos se mantengan. De acuerdo con las nuevas fuerzas políticas que están al mando, siempre ha habido cambios, y sí, puede tener modificaciones para acomodarse a los nuevos planes del nuevo Gobierno”, dijo.

Últimos Artículos

Veredicto final: Triunfo arrasador del Apruebo + Convención Constitucional ¡Adiós, Pinochet!

El veredicto final por el Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile fue del 78.27%. Este porcentaje equivale a...

Le toca su turno a EE.UU.: China sanciona empresas armamentistas, conozca por qué

China anunció este lunes sanciones contra varias empresas armamentistas estadounidenses por estar involucradas en la operación de venta de armas a la isla de...

Justicia boliviana ya no perseguirá a Evo Morales

La sospecha de la que “la justicia boliviana” estaba supeditada a la política del gobierno de facto quedó despejada este lunes cuando el tribunal...

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí lograrían el objetivo, tantas veces...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -