Conozca las condiciones que el FMI impone a Ecuador

REComendados

Verdades y mentiras del programa económico de Lasso y Arauz

En la antesala a las elecciones presidenciales de Ecuador, surge la necesidad de revisar la propuesta de los candidatos,...

Elecciones en el exterior no están garantizadas

Ecuador cuenta con 3 circunscripciones del exterior para las elecciones del próximo 7 de febrero; donde votarían 410.239 personas registradas...

Ecuatorianos residentes en Venezuela protestan en sede de Consulado: ¿Por qué?

Las “Elecciones ecuatorianas en el exterior penden de un hilo”, así lo afirmaron ciudadanos ecuatorianos residentes en Venezuela; quienes...

El dinero otorgado por el Fondo Monetario Internacional para Ecuador, vino con una serie de condiciones a las que el gobierno nacional debe responder antes de culminar el mes de diciembre.

La mayoría de las recomendaciones están orientadas hacia el sector financiero y tributario del país, siendo el Ministerio de Finanzas el responsable en ejecutarlas.

Entre las tareas contempladas se encuentran: la necesidad de transparentar la información fiscal y mejorar la supervisión al Banco Central con, por ejemplo, un auditor externo.

Además, deberá mejorar la publicación de información relacionada con la Declaración de bienes de los funcionarios de alto nivel.

A finales de diciembre deberá presentar una Ley anticorrupción y en enero del próximo año, una reforma legal para dotarle de autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE).

En materia presupuestaria, el FMI exige la presentación del Plan Presupuestario 2021, el cual debe contemplar reducciones en los gastos del sector público y contar con el aval de funcionarios del Fondo.

Otro de los compromisos asumidos por el Gobierno, se trata de la reducción en gastos de salarios públicos en unos USD 600 millones.

Aumento de impuestos progresivos para Ecuador

Junto a las acciones institucionales, se formuló una serie de propuestas para aumentar los impuestos de manera progresiva y, así, procurar el pago de la deuda contraída.
Al respecto, los escenarios son:
  1. Incremento progresivo de los impuestos hasta el 2022, que consiste en llevar el IVA del 12% (actual) al 15%.
  2. una reforma progresiva a los impuestos que generan las personas naturales, enfocada en aquellos que tienen más ingresos.
  3. O cambios para los contribuyentes empresariales que pagan el impuesto a la renta.

La fórmula definitiva deberá presentarla el próximo Gobierno que resulte electo en 2021.

ONG's denuncian que los créditos del FMI serán impagables

Un grupo de 500 organizaciones no gubernamentales del mundo, suscribieron una carta donde denuncian que los programas actuales del FMI, son impagables.
Algunas conclusiones de sus investigaciones, señalan que:
  • Al menos 80 países deban implementar medidas de austeridad por un valor promedio del 3,8% de su Producto Interno Bruto entre 2021 y 2023.
  • Unos 56 países quedarían con mayor deuda pública para 2023, y 30 terminarían pagando una cantidad adicional equivalente a sus paquetes de este año.
  • La futura consolidación fiscal representaría casi cinco veces los recursos asignados a los paquetes covid-19 de este año.

¿Cómo quedan estos acuerdos ante un nuevo Gobierno en Ecuador?

Lo presentado al país representa un borrador de los compromisos con el FMI. El nuevo Gobierno deberá revisar las propuestas y reafirmar o solicitar modificaciones.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, indicó que por ello el Fondo está dispuesto a hacer modificaciones al programa.
Los programas se modifican siempre que la lógica se sustente y los objetivos se mantengan. De acuerdo con las nuevas fuerzas políticas que están al mando, siempre ha habido cambios, y sí, puede tener modificaciones para acomodarse a los nuevos planes del nuevo Gobierno”, dijo.

Últimos Artículos

¿Cuál es la manera correcta de escribir jajaja o ja, ja, ja?

Desde la llegada de las redes sociales y las App de mensajería instantánea las conversaciones digitales se convirtieron en...

Aprende cómo evitar que te agreguen a un grupo en WhatsApp y Telegram

Algo que resulta un poco fastidioso o molesto tanto en WhatsApp como en Telegram son los grupos, en especial cuando te agregan desconocidos y...

Jorge Glas condenado injustamente a 8 años

A pocos días del fin del régimen de Lenin Moreno, el exvicepresidente, Jorge Glas, obtuvo una nueva condena de 8 años de prisión. Esto...

Así se alista Ecuador para elecciones del 7 de febrero

Ecuador realizó este domingo un simulacro electoral en víspera de los comicios generales programados para el 7 de febrero. La jornada fue la segunda y última realizada por el Consejo...

Arauz denuncia nuevos intentos del CNE por bloquear la democracia

DenunciaLoEl candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, denunció nuevos intentos del CNE para bloquear la participación de votantes en el exterior.El candidato...

Artículos Relacionados

- Advertisement -