Comentario "Personalísimo" / Por: Agua Mansa

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Moreno, asustado, arremete contra el Logo UNES

El gobierno de Lenín Moreno ataca nuevamente la iniciativa política Unión por la Esperanza (UNES), liderizada por el ex...

Daniel Salcedo graba video burlándose de la muerte de Efraín Ruales

El procesado por corrupción, Daniel Salcedo, violó las leyes de prisioneros y grabó un video para Tik Tok bailando,...

Amanecimos este miércoles 2 de septiembre de 2020 con una discusión en los medios digitales y convencionales, relativa a si el Economista Rafael Correa ha sido oficialmente considerado precandidato a Vicepresidente, parte del binomio de UNES (Unión por la Esperanza).

Observemos el requisito que esgrime el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que consta en el Art. 9, inciso Segundo del Reglamento para la Democracia Interna para las Organizaciones Políticas, relativo al acto de la aceptación oficial de una/un ciudadana/o a una precandidatura:

La aceptación es un acto público, expreso, indelegable, personalísimo.”

Acto público es la actividad de una autoridad o ente público en los que se permite la presencia de público. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa concurrió telemáticamente al acto en el CNE en el que se hallaban autoridades, los interesados en aceptar las precandidaturas, sus simpatizantes y acompañantes y medios convencionales y digitales.

Acto expreso es la manifestación exteriorizada de voluntad, juicio, deseo y conocimiento de la administración. (Código Civil, Artículos 1461-1464).

A través de una vídeo llamada se pudo constatar la declaración de voluntad de aceptación de la precandidatura a la Vicepresidencia por parte del Economista Rafael Correa, así como la existencia de un formulario que legalizó delante de las autoridades con su firma electrónica.

Acto indelegable es un acto que no se puede delegar, ni encomendar el ejercicio de competencias a otro órgano, otra persona o entidad. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa en ningún momento delegó el ejercicio de la competencia de precandidato a Vicepresidente por CENTRO DEMOCRÁTICO LISTA 1 a la Arquitecta Pierina Correa, apoderada para firmar la aceptación, abundando en legalizar el acto oficial en el CNE.
Acto Personalísimo. Se define como un acto inherente a la persona, que no se puede transmitir a otra u otras personas. Ejemplo de ello es el derecho al honor. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa no ha transmitido su derecho ni su calidad de precandidato a nadie, conservando la calidad de derecho personalísimo en el acto de aceptación para oficializar su precandidatura.

Vale la pena anotar que el contenido del Art. 100 de Código de la Democracia, por jerarquía normativa, prevalece sobre el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas al determinar que la inscripción definitiva de todos los candidatos la hará quien ejerza la dirección del partido que auspicia la candidatura o quien lo subrogue o represente legalmente a la organización política. Además, respecto a la malintencionada definición del término jurídico ‘personalísimo’, se opone la facilidad que se otorga a candidatos que se encuentren fuera del país de inscribirse en los consulados. Nunca un reglamento de procedimiento puede contrariar o ignorar lo estipulado en la norma superior que es el código de la Democracia o Ley Electoral.

El Ar. 425 de la Constitución, Segundo inciso llama a la Corte Constitucional a resolver cualquier conflicto entre normas de distinta jerarquía, mediante la aplicación de la norma superior.

El Art. 169 de la Carta Magna, al concluir su texto, nos recuerda que no se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades, si fuera el caso.

El CNE reduce su ataque a un ciudadano en particular, el Economista Rafael Correa, cuando da a la acepción ‘personalísimo’ la definición de “en persona” o “de forma presencial”, con la intención inequívoca de impedir que el Economista Rafael Correa pueda aceptar oficialmente su precandidatura. Lo ocurrido el martes 1ro de septiembre de 2020 muestra que fuerzas externas al CNE intentan presionar a sus autoridades llevándolas a cometer irregularidades tan burdas y evidentes que atentan contra la imperfecta democracia que todavía vivimos y al derecho de las/los ecuatorianas /os.

El pueblo ofendido, privado del derecho de elegir en las urnas a los mandatarios que desee, en plena libertad y paz, espera que los poderes e intereses detrás de estas acciones reñidas con la razón, la ética y el respeto a su voluntad, se detengan o la indignación estallará más temprano que tarde.

AGUA MANSA

Últimos Artículos

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Pachakutik canta "fraude" y encabeza marcha indígena a Quito

Pachakutik avanza hacia Quito. La capital ecuatoriana será testigo de una nueva marcha indígena, esta vez, encabezada por el candidato Carlos “Yaku” Pérez, quien...

Artículos Relacionados

- Advertisement -