Comentario "Personalísimo" / Por: Agua Mansa

REComendados

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso...

Chile: Carabineros mató a otro joven en nueva jornada de represión

El cuerpo de Carabineros mató a otro joven, identificado como Aníbal Villarroel, de 24 años, este domingo 18 de...

El mensaje oculto tras la sentencia a Correa | Erika Sylva Charvet

La guerra judicial contra Rafael Correa ha culminado el 7 de septiembre de 2020 con una sentencia cuyo apresuramiento...

Amanecimos este miércoles 2 de septiembre de 2020 con una discusión en los medios digitales y convencionales, relativa a si el Economista Rafael Correa ha sido oficialmente considerado precandidato a Vicepresidente, parte del binomio de UNES (Unión por la Esperanza).

Observemos el requisito que esgrime el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que consta en el Art. 9, inciso Segundo del Reglamento para la Democracia Interna para las Organizaciones Políticas, relativo al acto de la aceptación oficial de una/un ciudadana/o a una precandidatura:

La aceptación es un acto público, expreso, indelegable, personalísimo.”

Acto público es la actividad de una autoridad o ente público en los que se permite la presencia de público. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa concurrió telemáticamente al acto en el CNE en el que se hallaban autoridades, los interesados en aceptar las precandidaturas, sus simpatizantes y acompañantes y medios convencionales y digitales.

Acto expreso es la manifestación exteriorizada de voluntad, juicio, deseo y conocimiento de la administración. (Código Civil, Artículos 1461-1464).

A través de una vídeo llamada se pudo constatar la declaración de voluntad de aceptación de la precandidatura a la Vicepresidencia por parte del Economista Rafael Correa, así como la existencia de un formulario que legalizó delante de las autoridades con su firma electrónica.

Acto indelegable es un acto que no se puede delegar, ni encomendar el ejercicio de competencias a otro órgano, otra persona o entidad. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa en ningún momento delegó el ejercicio de la competencia de precandidato a Vicepresidente por CENTRO DEMOCRÁTICO LISTA 1 a la Arquitecta Pierina Correa, apoderada para firmar la aceptación, abundando en legalizar el acto oficial en el CNE.
Acto Personalísimo. Se define como un acto inherente a la persona, que no se puede transmitir a otra u otras personas. Ejemplo de ello es el derecho al honor. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico).

El Economista Rafael Correa no ha transmitido su derecho ni su calidad de precandidato a nadie, conservando la calidad de derecho personalísimo en el acto de aceptación para oficializar su precandidatura.

Vale la pena anotar que el contenido del Art. 100 de Código de la Democracia, por jerarquía normativa, prevalece sobre el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas al determinar que la inscripción definitiva de todos los candidatos la hará quien ejerza la dirección del partido que auspicia la candidatura o quien lo subrogue o represente legalmente a la organización política. Además, respecto a la malintencionada definición del término jurídico ‘personalísimo’, se opone la facilidad que se otorga a candidatos que se encuentren fuera del país de inscribirse en los consulados. Nunca un reglamento de procedimiento puede contrariar o ignorar lo estipulado en la norma superior que es el código de la Democracia o Ley Electoral.

El Ar. 425 de la Constitución, Segundo inciso llama a la Corte Constitucional a resolver cualquier conflicto entre normas de distinta jerarquía, mediante la aplicación de la norma superior.

El Art. 169 de la Carta Magna, al concluir su texto, nos recuerda que no se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades, si fuera el caso.

El CNE reduce su ataque a un ciudadano en particular, el Economista Rafael Correa, cuando da a la acepción ‘personalísimo’ la definición de “en persona” o “de forma presencial”, con la intención inequívoca de impedir que el Economista Rafael Correa pueda aceptar oficialmente su precandidatura. Lo ocurrido el martes 1ro de septiembre de 2020 muestra que fuerzas externas al CNE intentan presionar a sus autoridades llevándolas a cometer irregularidades tan burdas y evidentes que atentan contra la imperfecta democracia que todavía vivimos y al derecho de las/los ecuatorianas /os.

El pueblo ofendido, privado del derecho de elegir en las urnas a los mandatarios que desee, en plena libertad y paz, espera que los poderes e intereses detrás de estas acciones reñidas con la razón, la ética y el respeto a su voluntad, se detengan o la indignación estallará más temprano que tarde.

AGUA MANSA

Últimos Artículos

Entre la cima y el abismo, los pueblos del mundo siguen dando lecciones

Hace un año el pueblo boliviano resistía una nueva arremetida fascista. Pero en aquella oportunidad, las fuerzas antidemocráticas sí...

¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de Bolivia?

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de...

Chile: Carabineros mató a otro joven en nueva jornada de represión

El cuerpo de Carabineros mató a otro joven, identificado como Aníbal Villarroel, de 24 años, este domingo 18 de octubre, en la localidad de...

MAS denuncia: Dictadura de Áñez busca impedir triunfo de Luis Arce

En Bolivia hay elecciones este domingo, y las encuestas apuntan a que vuelve a ganar el Movimiento al Socialismo. Los activistas de este partido...

Con un disparo en la cara: Exceso policial en Colombia mata a joven inocente

Este martes en Colombia un joven fue asesinado de un disparo en la cara por parte de la policía. El suceso ha sido denunciado...

Artículos Relacionados

- Advertisement -