“Caso Uriel”, la nueva carta contra la democracia

REComendados

7 cosas que no sabías del Libertador Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, El Libertador,...

Azuero y Mendoza, cabecillas del “reparto”

Las investigaciones por la fallida construcción del Hospital de Pedernales no cesan, continuan saliendo a la luz pública detalles...

División Criminal de Estados Unidos olfatea a Pablo Celi. La fiscal Diana Salazar guarda silencio

El contralor Pablo Celi de la Torre, estaría involucrado en lavado de activos relacionado con su sobrino detenido en...

El CNE de Ecuador continúa en sus intentos por suspender las elecciones del país, utiliza el llamado "Caso Uriel" como forma de impedir el retorno de la Revolución Ciudadana al poder. Esta decisión, se ha expresado de diferentes formas: desde el pacto entre candidatos hasta la intervención extranjera de figuras regionales, expertas en intentar derrocar democracias. Tal es el caso de Luis Almagro, Secretario General de la OEA e Iván Duque, presidente de Colombia.

A partir de la visita de estos personajes, se ha desarrollado en el país dos matrices:
  • La primera, relacionada con la inconformidad del resultado que definen el segundo lugar que se disputará la segunda vuelta.
  • La segunda, una supuesta vinculación del candidato Andrés Arauz con financiamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

Ambos asuntos, apuntan hacia la amenaza de suspender las elecciones, por la vía de anular todo el proceso o excluir al candidato más fuerte para la segunda vuelta.

El vínculo de Arauz con el ELN

Posterior a la visita de Duque a Ecuador, surgió la noticia de vínculos del candidato Arauz con el ELN de Colombia. Según un reportaje publicado por la revista Semana, el comandante “Uriel” habría pedido que se entregasen 80 mil dólares a la campaña de UNES.

Sin embargo, una revisión superficial de los argumentos devela importantes contradicciones. Entre ellas:

  • El artículo no cita fuentes. Toda la información es presentada bajo el recurso del anonimato.
  • La única prueba presentada son unas supuestas transcripciones y audios grabados por Uriel, quien no puede confirmar ni refutar porque fue “abatido” en noviembre de 2020.
  • En los supuestos documentos se indica que Uriel solicita confirmación de un capital entregado “al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80 mil dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
Según este alegato, no se sabe si el dinero fue efectivamente recibido.
  • Por último, en el texto de la noticia se indica: “SEMANA tuvo acceso a los primeros documentos que los organismos de inteligencia lograron desencriptar, que ya están judicializados y en cadena de custodia”.

Si los documentos están “judicializados y en cadena de custodia”, ¿Cómo accede la revista Semana? ¿No es esta una evidencia de ruptura de custodia? ¿Cómo sostener que, luego de esta irregularidad, los documentos no fueron alterados?

El trabajo de la revista Semana vino acompañado de un supuesto video, donde el ELN confirma el vínculo con Arauz.

Dicho material fue analizado por especialistas, quienes alegaron que el material es falso.

La grabación se realizó en Ecuador y no en Colombia. Dicho informe fue avalado por la prensa local colombiana. También el mismo ELN declaró a la prensa, negando su intromisión en asuntos internos de Ecuador. Al respecto, indicaron: ELN rechaza su vinculación con asuntos internos en Ecuador

«En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador», rechazó ELN.

¿Por qué inventar el caso “Uriel”?

Luego de revisar estos alegatos, es sensato preguntar ¿Por qué se construye el caso “Uriel” en este momento?. Para el pueblo de Ecuador este es uno de los procesos electorales con más vicios de la historia.

Desde el inicio de la convocatoria, se han roto y modificado reglas con el único objetivo de impedir el retorno, por la vía electoral, de la revolución ciudadana. Luego que, en la primera vuelta, el candidato Arauz agrupara más del 32% de la intención electoral, las instituciones -en manos de la derecha ecuatoriana- necesitan cumplir con este cometido.

Las opciones son limitadas, pero se resumen, a dos posibilidades: anular el proceso electoral cantando fraude o descalificar al candidato más fuerte. La primera opción está servida con la pelea por el segundo lugar para la segunda vuelta, protagonizada por Guillermo Lasso y Carlos “Yaku” Pérez.

CNE y la disputa por el segundo lugar

Esta disputa, permitió que el CNE de Ecuador llamara a reconteo de votos en 17 de las 24 provincias, sin presentación de pruebas y con la presencia exclusiva de los observadores de los partidos en conflicto.

Para este proceso, no se garantiza la cadena de custodia y se ofrece un plazo de 15 días para anunciar quién es el segundo candidato. El 14 de febrero, el candidato Lasso se desmarca diciendo que ese acuerdo no está contemplado por la legalidad vigente.

Esos 15 días, además, son el tiempo necesario para construir el expediente que termine por vincular al binomio de la esperanza con el caso “Uriel” y, así, aplicar la descalificación.

De esta manera, el gobierno ecuatoriano apuesta a impedir que la voluntad de las mayorías del Ecuador se cumpla, jugando con los principios democráticos y sometiendo a su población a una incertidumbre, propia de las dictaduras que ha protagonizado nuestro continente.


 

Últimos Artículos

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión,...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Misión de la OEA en Ecuador entrega "informe de observación electoral"

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la publicación de su informe sobre las elecciones del 7 de...

Artículos Relacionados

- Advertisement -