Carlos Rabascall: "me conquistó la frescura de la visión de desarrollo de Arauz"

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Revista Semana enfila sus mentiras contra Arauz

La revista Semana, ha realizado una nueva publicación donde acusa al candidato progresista, Andrés Arauz, de haber recibido financiamiento...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

El precandidato a la vicepresidencia del Ecuador por el Binomio de la Esperanza, Carlos Rabascall, tuvo un encuentro con diferentes medios de comunicación digitales para conversar sobre los retos venideros.

Desde, En Retrospectiva, contó cómo fue el paso del periodismo a la vida política, resaltando el papel del pueblo de Manabí en dicho tránsito.

Indicó que se retiró de la comunicación de opinión por no estar de acuerdo con la línea editorial de Ecuador TV en el actual gobierno, "porque era una línea editorial que faltaba a la ética", precisó.

Luego, comenzó a recibir invitaciones de los movimientos sociales de la provincia de Manabí. Sus visitas e intercambios con las comunidades, le permitieron sentir en lo más profundo las necesidades de su Patria, y ello le llevó a comprometerse un poco más allá.

Encontró una "nueva pedagogía de hacer política", que le permitió acercarse a los problemas más sensibles y trabajar en conjunto por sus soluciones.

Inicialmente, Rabascall consideró la posibilidad de lanzarse como candidato a la presidencia de Ecuador. Luego desistió de la idea y dio paso a la propuesta hecha por Rafael Correa y Andrés Arauz para integrar el Binomio de la Esperanza.

Indicó que en una larga conversación con Arauz, encontró las coincidencias estratégicas que le hicieron dar el paso para acompañarlo en el binomio presidencial.

"Me conquistó con esa frescura de la visión de desarrollo (...). Me hizo notar, comprender y compartir el punto de vista de los jóvenes", señaló Rabascall sobre el candidato Arauz.

¿Tiene el Binomio Arauz-Rabascall posibilidad de llegar a la contienda electoral?

RedRadioEc preguntó al candidato sobre las dificultades que aún restan en el camino a las elecciones, producto de la incesante persecución política que el régimen tiene en contra del correísmo.

Al respecto, Rabascall explicó que se ganó la primera batalla, que era el registro de las candidaturas. Ahora se enfrentan a la revisión del CNE, donde "cualquier cosa puede pasar".

También indicó que si algún artilugio legal impidiera la postulación de sus candidaturas, siempre quedan dos opciones: la defensa legal y la defensa popular de la democracia.

"El peso de la voz de la ciudadanía debe transferirse a las calles. A la democracia se le defiende en las calles, con paz y sin violencia, pero con dignidad", señaló Rabascall.

Llamó al pueblo a estar atentos y estar dispuestos a denunciar, nacional e internacionalmente, si alguna acción en contra de la democracia y los derechos ciudadanos, se concreta.

"El pueblo tiene que generar un despertar (para que) se reconozca que en Ecuador se violentó la democracia y los derechos ciudadanos", puntualizó.

Las empresas de comunicación y la democracia

Sobre el papel de las empresas de comunicación en el juego democrático, señaló que "cuando se pretende manipular el pensamiento, ocultar la verdad y crear una verdad única, la confrontación es contra un pueblo".

Para Rabascall, el pueblo tiene que defender su derecho a una información veraz y oportuna, como derecho humano.

Cuando los medios de comunicación se van en contra de estos derechos, no se ataca a un gobierno, se ataca a un pueblo.

Por ello se debe recuperar la ley de comunicaciones y los medios públicos "para que cumplan el rol de construcción, no de destrucción que hacen los otros medios".

¿Cuáles son las propuestas para recuperar la economía del país?

Uno de los problemas que tiene Ecuador y Latinoamérica es la dificultad para hacer planes a largo plazo en materia económica y la falta de reinversión en nuestros países.

El candidato de la Lista 1 señaló, por un lado, que la planificación es la base fundamental de un proyecto económico, y que este debía tener una mirada de corto, mediano y largo plazo.

Por otro, es importante limitar la fuga de capitales -por la vía de impuestos- y la necesidad de promover mecanismos para que regresen los capitales al país.

La fuga de la riqueza nacional y el establecimiento de offshores son temas que deben estar en el debate, pero "que aquí (...) los medios de los poderosos lo ocultan porque no les interesa", precisó Rabascall.

Ofreció datos como que 235 familias ecuatorianas tienen más de 30 mil millones de dólares fuera del país, "lo que representa el 100 % del presupuesto anual y el 30 % de toda la economía del país".

También que, durante la pandemia, 1 700 millones de dólares salieron del país entre enero y abril, con la mirada cómplice del gobierno.

Esto debilita la economía del país, "más en un momento de crisis y en medio de una pandemia". Para Rabascall, quienes actúan de esta manera -como el candidato Lasso- no quieren al país.

Otras propuestas económicas del Binomio Rabascall-Arauz.

Entre otras propuestas, el candidato precisó que se necesita:

  • Elevar la producción para que aumente el empleo;
  • La formulación de proyectos para recuperar los dólares que salen de la nación;
  • Crear compromisos entre el Estado y los productores para proyectos especiales;
  • Incremento de créditos para el sector productivo, más que al consumo, entre otros.

Sobre las cargas impositivas, señaló que inicialmente se favorecerá medidas preferenciales para estimular la economía.

Para Rabascall, el desarrollo es un proceso que lleva tiempo y necesita consolidar una clase media y la garantía de empleos.

"El sector público no puede absorber todas las necesidades de trabajo porque tiene recursos finitos. El sector privado puede tener amplificación de esos recursos", indicó.

Habló de la necesidad de crear una estrategia estructural de recuperación económica, que precise a quienes evaden las leyes tributarias y que genere condiciones favorables para reactivar el aparato productivo.

Resaltó por último la necesidad de recuperar la autonomía y fortaleza del Banco Central y la billetera electrónica "que este gobierno entregó a la banca privada".

El manejo de esta billetera, facilitará la circulación interna de capital y, por ende, la salida con mayor rapidez de la crisis económica.

Además, es un instrumento fundamental para la economía popular y solidaria, estrategia central de la propuesta del binomio de la esperanza.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -