Arauz: "tenemos una amenaza real contra la democracia en Ecuador"

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

Revista Semana enfila sus mentiras contra Arauz

La revista Semana, ha realizado una nueva publicación donde acusa al candidato progresista, Andrés Arauz, de haber recibido financiamiento...

Miembro del cártel de Jalisco "Nueva Generación", come corazón de narco rival

De forma sanguinaria y carnívora, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, demostró su "poder" a sus...

El candidato de la esperanza, Andrés Arauz, participó en un foro internacional para hablar sobre la democracia y los derechos civiles y políticos que vive la República del Ecuador.

El espacio fue convocado por la Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social (AIDHDES) en el marco de la 45° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Arauz reseñó cada una de las acciones que debieron realizar, como corriente política, para poder participar en las venideras elecciones presidenciales.

La batalla se inició a partir de la traición de Lenin Moreno al programa del correísmo, lo que se tradujo en la "primera proscripción" de las organizaciones y personalidades del progresismo.

Posteriormente, el objetivo fue tratar de registrar ante el Consejo Nacional Electoral una figura política que agrupara a los desertores del secuestrado partido de Rafael Correa.

Este paso fue infructuoso, debido a prohibiciones del ente electoral, el cual rechazó reiteradamente las propuestas con argumento más políticos que legales.

Las alianzas políticas como alternativa democrática

Ante ello, la única opción que le quedó al progresismo fue el crear alianzas con los partidos políticos ya registrados.

Arauz explicó que se trabajó en dos alianzas. Primero con el partido Socialista y luego con Fuerza y Compromiso Social.

En 2019, con motivo de las elecciones seccionales, se participó con la tarjeta de FCS, resultando el movimiento político más votado del Ecuador.

Esto había dado alguna estabilidad, hasta que a principio de año 2020, el CNE elimina a la organización del registro electoral.

El objetivo era evitar la participación de Arauz en las elecciones presidenciales, a celebrarse en 2021.

"Afortunadamente, nuestra dirigencia (...) planteó una nueva alianza con otro partido, denominado Centro Democrático, quienes abrieron las puertas para que el progresismo pueda expresarse a través de él, y es así como llegamos a este capítulo", precisó Arauz.

Sin embargo, luego de "una larga historia de persecución e intentos de proscripción política", Arauz señala que el CNE sigue poniendo en duda la posibilidad de la participación electoral.

La lucha por la democracia, sigue

Luego de impugnar la participación de Correa, con el juicio más corto de la historia ecuatoriana, ahora se pretende eliminar al binomio completo sin ningún argumento legal.

Esto representa una amenaza, no sólo contra los derechos de participación política de dos ecuatorianos, sino de "un tercio de la población que tienen clarísima la preferencia electoral por el progresismo y que estaría impedida en participar en las elecciones", indicó Arauz.

"Nosotros creemos que la observación electoral y los derechos humanos no sólo deben tomarse en cuenta el día de la elección (...) sino en esta semana, cuando se va a decidir si califican o no al binomio que representa al progresismo", agregó el candidato presidencial.

Por último, el líder de la Lista 1 para las venideras elecciones, hizo un llamado enérgico a la comunidad internacional, a fin de proteger la democracia ecuatoriana.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional (...) que se mantenga vigilante porque tenemos una amenaza real contra la democracia en el Ecuador, y no quisiéramos que derive en una espiral vengativa, de tensión social, de conflictividad", sentenció Arauz.

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -