Andrés Arauz: el gran ganador del debate presidencial en Ecuador

REComendados

Asesinado Efraín Ruales por orden de los Bucaram

Efraín Ruales, presentador de Ecuavisa, influencer y participante de varios programas y series de televisión ecuatoriana, resultó tiroteado la mañana del...

La corrupción en Ecuador tiene carnet de discapacidad

Políticos ligados al gobierno de Lenín Moreno, asambleístas y hasta jugadores de fútbol se han visto inmersos en otro...

"Caso Bochornos", Terror al retorno de Correa

Ecuador entró en uno de los capítulos más oscuros de su historia, al utilizar las instituciones administradoras de justicia...

Ecuador vuelve a ser noticia, esta vez debido al debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con participación obligatoria para los 16 candidatos a la presidencia, en el que se designó un comité "independiente". Las temáticas se agruparon en: empleo, salud, economía, educación y grupos vulnerables. En el debate que se da a pocas semanas de las elecciones que se celebrarán el 7 de febrero, los candidatos pudieron exponer sus ideas al país.

Los principales mensajes de los candidatos estaban dirigidos a la recuperación de la economía, golpeada por el denominado "peor gobierno de la historia", encabezado por Lenin Moreno; quien obligó a los ecuatorianos a sufrir el embate del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo propusieron bajar los impuestos, gestionar la compra de las vacunas contra la covid-19 y generar nuevas fuentes de trabajo para los ecuatorianos.

Anti Correa, Anti Venezuela

Sin embargo, los candidatos parecieran haberse puesto de acuerdo para atacar al ex presidente Rafael Correa y al candidato por el progresismo, Andrés Arauz, quien fue acusado de "corrupto" sin ninguna prueba real, igualmente se refirieron una cantidad innumerable de veces a Venezuela, los inmigrantes venezolanos y al del gobierno de Nicolás Maduro y los presuntos nexos de Arauz con el presidente venezolano.

Los candidatos

El debate estuvo dividido en 2 bloques distribuidos entre sábado y domingo donde participaron los candidatos:

  • Guillermo Lasso (CREO/PSC)
  • César Montúfar (Concertación/Honestidad)
  • Ximena Peña (AP)
  • Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido)
  • Pedro Freile (Amigo)
  • Lucio Gutiérrez (PSP)
  • Gustavo Larrea (Democracia Sí)
  • Xavier Hervas (ID).
  • Guillermo Celi (Suma)
  • Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana)
  • Carlos Sagnay (FE)
  • Isidro Romero Carbo (Avanza)
  • Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador)
  • Yaku Pérez (Pachakutik)
  • Paúl Carrasco (Podemos)
  • Andrés Arauz (UnesEcuador).

Arauz atacado

Mientras los candidatos del gobierno y de derecha se centraron en ataques hacia la candidatura unitaria del progresismo, propuestas anti populares, neoliberales y poco creíbles. El candidato de la esperanza y primero en todas las encuestas, Andrés Arauz, centró su discurso en las propuestas concretas que desde su gobierno se llevarán a cabo; presentándose con serenidad, sobriedad y con mucho respeto hacia los ecuatorianos.

Arauz frente a la pandemia

Una de las principales preocupaciones el ecuatoriano de a pie, ha sido el impacto desgarrador del coronavirus y la inoperancia del cogobierno de Moreno-Lasso para afrontar la pandemia, en ese sentido Arauz planteó:

Me reuní en Argentina en calidad de Futuro Presidente del Ecuador. Hemos iniciado las conversaciones para que la vacuna de Oxford esté disponible según el cronograma presentado. Tenemos que enfrentar la pandemia con técnica y responsabilidad y con el compromiso de un Gobierno entregado al pueblo”.

Integración 

Otro de los puntos que los candidatos centraron sus propuestas en Venezuela, fue el de la política exterior, donde Arauz fue más allá y manifestó “Vamos a volver a la integración regional para recuperar la fuerza de negociación”.

Gobierno 3.0

Otra de las preocupaciones y por lo tanto acción que tomará el gobierno progresista de Andrés Arauz es el impulso de la tecnología; luego del destrozo del aparato tecnológico nacional y la privatización de los servicios, el candidato dijo:

"Nosotros somos el gobierno que va a aprovechar la tecnología para lograr una transformación democrática de nuestra sociedad. Toda decisión de la administración pública y también de la función judicial, estará disponible a través de los grandes datos, para que los ciudadanos, los estudiantes, los universitarios, los gremios, los periodistas puedan acceder a esa información, y poder detectar la corrupción oportunamente".

La Participación

Mientras que los candidatos del morenismo atacaban a Arauz e ignoraban la pregunta sobre la participación ciudadana, el representante por la alianza 1-5 señaló: “Vamos a trabajar para que la participación ciudadana sea una tarea de todo el país y que sea asociativa y que sea el pensamiento crítico el que defina el destino de la Patria”.

La corrupción

Cuando acusaron a Arauz de corrupto, este respondió mostrando su solvencia moral, ética y administrativa fustigando a los verdaderos corruptos del Ecuador:

Corrupción ha sido el reparto de hospitales, la entrega de carnés falsos, las trampas de los bancos, el prepago de la deuda por 2 mil millones de dólares cuando nuestros hermanos se estaban muriendo en Guayaquil”.

Andrés Arauz el gran ganador

No hay dudas que el gran ganador del debate del CNE fue Andrés Arauz y por consiguiente el pueblo ecuatoriano, quien encontró propuesta coherentes, acertadas, positivas, serias, concretas y necesarias para avanzar hacia un Ecuador potencia, conectado con América Latina y el mundo, abriendo espacios de participación cerrados por el régimen de Moreno, dando alternativas ante las propuestas neoliberales de banqueros y demagogos de falsos indígenas.

 


 

Últimos Artículos

Experto Jorge Acosta: “Basta de seguir con las ilegalidades en la Contraloría”

El funcionario Carlos Riofrío González certificó ser el contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, ante la ausencia definitiva de Pablo Celi de...

Asambleísta Curicama irá a prisión por cobro de diezmos

El exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama es culpable por delito de concusión. La sentencia ordena tres años de prisión, pero por principio de favorabilidad...

Renunció ministro de salud tras escandalo de "vacunas VIP"

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser...

Ríos de sangre en cárceles ecuatorianas: ¿y Lenín Moreno?

Ríos de sangre corren en las cárceles ecuatorianas. Imágenes dantescas y macabras inundaron las redes sociales, donde se observan personas siendo mutiladas y masacradas....

Caos en Ecuador y el presidente concentrado en #MasterChef

El caos en Ecuador de los últimos 4 años se pueden resumir en: desidia, desgobierno, endeudamiento, represión, corrupción, asesinatos, persecución política, descontrol en cárceles;...

Artículos Relacionados

- Advertisement -